En el municipio de Inca, aunque no se construirá un edificio específico para la Formación Profesional, se construirá un nuevo instituto, por lo que las instalaciones del actual IES Pau Casesnoves pasará a ser íntegramente para la Formación Profesional. | Redacción Part Forana

TW
5

La Conselleria d’Educació ha anunciado la creación de seis nuevos Centros Integrados de Formación Profesional (FP) en diversos municipios de la Part Forana. En el marco del Plan de Infraestructura Educativas, presentado recientemente, se confirma que los nuevos centros se ubicarán en los municipios de Alcúdia (que contará con dos de estos centros), Calvià, Llucmajor, Manacor y Muro. Además, en Inca, aunque no se construirá un edificio específico para la FP, se hará un nuevo instituto por lo que las instalaciones del actual Pau Casesnoves pasará a ser íntegramente para la Formación Profesional.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal «dar respuesta a la demanda con la creación de nuevas plazas para acercar los grados de distintas familias a los alumnos», según han explicado fuentes de la Conselleria. Actualmente, aunque estos municipios ya disponen de una oferta de Formación Profesional, las instalaciones son compartidas con los institutos de educación secundaria, lo que limita la cantidad de plazas disponibles.

La construcción de nuevos edificios destinados exclusivamente a la FP no solo permitirá ampliar la oferta educativa, sino que también subraya la importancia que la Conselleria otorga a este tipo de estudios. Entre los grados que se impartirán en estos nuevos centros destacan diversas familias profesionales como Hotelería (Cocina y Turismo), Instalación, Administración, Agraria, Marítimo-pesquera e Imagen personal.

Precisamente en Alcúdia se van a implantar estudios relacionados con las familias del transporte y mantenimiento de embarcaciones, tanto de grado básico como mediano. En Muro, por su parte, se impartirán las ramas de Actividad Física y deportiva, como Guía de montaña o Acondicionamiento físico. También de la familia de la Sanidad como Curas auxiliares de Enfermería y también Dietética. Con esta diversificación, se pretende satisfacer las necesidades del mercado laboral y proporcionar a los estudiantes una formación más especializada y accesible.

Desde la Conselleria se ha señalado que la implementación de estos centros es «una clara demostración de su compromiso con la educación profesional y su intención de proporcionar y acercar a los jóvenes de la Part Forana más y mejores oportunidades educativas».