El alcalde en funciones de Banyalbufar, Joan Vives, confirmó ayer que el resultado de la perforación de emergencia que se solitició al Govern para poder tener otro pozo no ha dado resultados ya que el agua no estaba límpia, mientras que el de las Mosqueras no se puede utilizar. | F. Mari

TW
10

El suministro de agua potable en los municipios pequeños de la Serra se complica a medida que avanza el verano. Banyalbufar ha tenido que endurecer las medidas restrictivas iniciadas en julio y el pasado martes empezó con los cortes de agua potable a la población durante 12 horas al día. De esta manera, los vecinos se quedan sin agua entre las 23 horas a las 11 de la mañana del día siguiente.

La medida, explica el alcalde en funciones, Joan Vives, se ha tenido que tomar debido a que en la actualidad el municipio se abastece únicamente del agua traída por camiones. «Aunque tenemos apalabrados un número de camiones diarios no siempre se cumplen. Además, coincide con una sumida de consumo en el pueblo típica del mes de agosto que no podemos hacer frente», explica.

Ante esta situación, el Ajuntament ha decidido iniciar los cortes de manera permanente y sin fecha concreta para que se vuelva a restablecer el suministro con normalidad. La situación de sequía que vive el municipio se ha visto agravada también porque las perforaciones realizadas en el pozo de emergencia que se había acordado con el Govern no han dado sus frutos. «No se ha encontrado agua potable. Había agua pero era sucia. Por lo será un verano largo, donde deberemos de tirar de camiones», lamenta el alcalde.

En el municipio de Estellencs, el alcalde, Bernat Isern, también ha restringido el consumo de agua diario a sus habitantes, pasando de los 110 litros por persona y día actuales a los 75. Además, Isern confirmó ayer a este periódico que el Ajuntament estudia también tener que iniciar cortes de agua entre las once de la noche a las siete de la mañana debido a la situación crítica del depósito municipal.

Por su parte, Esporles mantiene los cortes intermitentes de agua en la urbanización de Ses Rotgetes. De 8 a 14 horas tienen agua los viales 6,9, 12 y 13, mientras que de 14 a 8 de la mañana la tienen el resto de viales. El alcalde de Esporles, Josep Ferrà, anunció también que la semana que viene emitirá un decreto de Alcaldía fijando la limitación de consumo diario. Una cantidad que todavía no tienen calculada.

También Puigpunyent ha tenido que adoptar medidas de restricción ante la situación de sequía que padecen los pozos municipales. El alcalde, Antoni Marí, asegura que hace ya unos años que se detectan disminución del recurso por lo que se ha adoptado medidas como la prohibición de rellenar piscinas, regar jardines y huertos o cualquier uso ornamental del agua. Puigpunyent tienen concedida una ayuda para realizar dos pozos en terrenos municipales.