La nueva concesionaria ha ofrecido entre sus mejoras el refuerzo del servicio en temporada alta.

TW
1

El Ajuntament de Artà ha adjudicado el nuevo servicio de recogida y transporte de residuos y limpieza viaria a la empresa Serveis Urbans S.L por 11,5 millones de euros para los próximos ocho años. Sólo se presentó una empresa que ha ofrecido una serie de mejoras como la incorporación de nuevos vehículos además de una valoración mensual para verificar el cumplimiento del pliego de condiciones. Este nuevo contrato, aprobado en pleno extraordinario y urgente, consolida las modificaciones incorporadas los años 2014 a 2018 e incluye el transporte de residuos a la planta de tratamiento; la vigilancia del área de aportación de la Colònia de Sant Pere o la retirada de vegetación espontánea, según ha explicado el regidor d'Hisenda y Pressupostos, Manolo Rocha. También ha destacado que «se ha aplicado el convenio colectivo de trabajo del sector, aprobado en 2022».

Este nuevo servicio supone un elevado incremento. Rocha ha comentado que «se trata de una subida justificada, se aplica el convenio, se incrementan los servicios y se cuenta con nueva maquinaria». Por su parte el alcalde, Manolo Galán, ha explicado que «se han seguido todos los informes y se ha hecho un estudio económico acotado. La ciudadanía demanda un servicio y hay que ser consciente que la escalada de precios es bestial y la administración no se salva de ella». Ha añadido que «el estudio se ha hecho con todos los técnicos y de acuerdo a las necesidades del pueblo».Y es que para la redacción de los pliegos se tuvo en cuenta una diagnosis del servicio en el que se incluyeron encuestas de la valoración ciudadana.

La propuesta de la empresa incluyemedidas como la incorporación de un tercer camión de recogida durante los cinco meses de mayor actividad; el refuerzo del barrido manual durante la temporada alta y la mejora del equipamiento con tres triciclos eléctricos. También se contempla la incorporación de un vehículo especial para la limpieza de playas, un refuerzo en la recogida de papeleras, la sustitución de las papeleras del paseo marítimo de la Colònia o la disposición de una bolsa de horas anuales para hacer frente a actuaciones extraordinarias que no están contempladas en el contracto.

Entre las novedades está la valoración cada mes del servicio por parte de una empresa independiente que, en función de unos ítems establecidos, informará al Ajuntament de la calidad de los trabajos y en el caso de que no fuera satisfactoria podría suponer una reducción de la facturación de hasta un 10%.