Las calles de Artà se llenan de turistas los martes. | Miquel Alzamora

TW
38

Una marea de turistas ha desbordado este martes, 20 de agosto, el mercado de Artà. Así lo ponen de manifiesto las fotografías que ilustran esta noticia. Cabe destacar que no es un hecho puntual, sino que es algo que se repite cada semana. Los residentes en el municipio explican que en los últimos años la situación ha ido a más, hasta el punto de que se ven obligados a ir a comprar a primera hora de la mañana, e incluso, algunos ya están optado por no hacerlo.

El mercado de Artà es uno de los más conocidos de Mallorca y en verano se habilita una zona específica para los artesanos. Esto ha motivado que muchos hoteles de la Isla, especialmente de las inmediaciones, lo recomienden, según apunta la regidora de Promoción Económica, Educación, Mercados y ferias del Ajuntament d'Artà, Maria Antònia Sureda. Además, añade que las redes sociales han contribuido mucho a esta masificación.

Caminar por Artà los martes es una misión casi imposible
Caminar por Artà los martes es una misión casi imposible.

Sureda reconoce que la afluencia de turistas tiene una vertiente positiva, ya que muchas de las personas que acuden al mercado también visitan el pequeño comercio y eso hace que puedan incrementar las ventas; también visitan monumentos, como Sant Salvador. Sin embargo, lamenta las molestias que ocasiona a los residentes, ya que reconoce que es complicado hacer la compra en estas condiciones.

Noticias relacionadas

La regidora reconoce que al Consistorio le preocupa que «la situación se desborde», por lo que están estudiando la implantación de medidas para evitarlo. En este punto, insiste en dejar claro que la masificación turística es un problema que afecta a toda Mallorca. A su modo de ver, el origen del problema está en que el aeropuerto de Palma recibe más viajeros de los que la Isla puede acoger. Además, recrimina que genera unos ingresos que benefician principalmente a Madrid.

Dispositivo de seguridad

Con la finalidad de garantizar la seguridad y agilizar en la medida de lo posible el tráfico, desde el año pasado se ponen en marcha durante los meses de verano un dispositivo de seguridad llevado a cabo entre la Policía Local de Artà y la Guardia Civil. Cabe destacar que los agentes llevan a cabo inspecciones con la finalidad de impedir los hurtos y las bandas de carteristas.

La regidora avanza que el Consistorio también está estudiando otras medidas. Por ejemplo, están analizando la posibilidad de habilitar una aparcamiento de pago, como tienen otros municipios. «Ya lo hacen otros municipios, por ejemplo, para poder estacionar en sus playas», señala. Por último, reconoce su preocupación por el exceso de turistas en toda Mallorca, ya que consumen muchos recursos escasos como el agua. Además, sostiene que sería deseable diversificar las llegadas a lo largo del año y no concentrarlas en los meses de verano.