TW
0

Lloret de Vistalegre celebrará el sábado 7 de septiembre la Festa des Sequer, una tradición que cumple 43 ediciones con el objetivo de mantener vivo el cultivo de la higuera y honrar el arraigo que esta actividad agrícola tuvo en el municipio en la Mallorca rural y preturística. Este miércoles han sido presentados los lloritans que presidirán la comitiva festiva este año: Bernat Regis Gil y Maria Miralles Julià como Figueralers, mientras que los Figueralers Joves serán Pep Vives Regis y Margalida Gili Coll.

Los cuatro han mostrado su satisfacción por ejercer este cargo honorífico que se designa por sorteo. La figueralera Maria Miralles, a sus 94 años, conoce bien el significado de la Festa des Sequer, pues a la edad de diez años ya trabajaba en el campo en la recogida de higos, como la mayoría de vecinos en aquellos años. Con una lucidez envidiable, ha contado anécdotas como la del día en que llegó a su casa tirando de un ternero que el amo de una finca le entregó como jornal por su trabajo. «Se decía que quien tenía una vaca nunca se quedaba sin dinero», ha recordado, pues luego las familias podían tener unas ganancias extra vendiendo la leche.

El figueraler Bernat Regis, de 87 años, tampoco es ajeno a la importancia que este cultivo tuvo en la economía de Lloret en una época en la que los pueblos del interior de Mallorca vivían del campo. Ha recordado que él mismo fue uno de los mayores propietarios de higueras, y ha mostrado su preocupación porque cada vez quedan menos al irse muriendo y no ser repobladas las fincas.

Noticias relacionadas

Los más jóvenes, como Margalida Gili, de 10 años, y Pep Vives, de casi 9, han conocido esta tradición mediante los talleres de secado de higos y exposiciones que se organizan días previos a la fiesta. El Ajuntament de Lloret y la asociación ARCUFI, por otra parte, llevan años trabajando en la recuperación del cultivo con la plantación de higueras que puedan suministrar la gran cantidad y variedad de tipos de higos que se exhiben durante la Festa des Sequer.

Cada año, las asociaciones de Lloret se coordinan durante meses para ofrecer una espectacular muestra de higos, no solo por la variedad, sino por el formato de la exposición, que es un secreto hasta el inicio de la fiesta, a las 18 horas con la apertura de puertas del Covent. Este año, Maria Esperança Llabrés pronunciará el pregón, la noche del viernes, mientras que el festival de baile y música folclórica del sábado contará con Brocalet y con el grupo canario A.F. La Villa.

En la Plaza y alrededores habrá un mercado gastronómico de platos y productos elaborados con higos, así como puestos de artesanía Y como novedad, el programa de actos acabará una semana después, el sábado 14, con la recreación del Ball des Sequer en el Claustre.