Los agentes han realizado sonometrías en las playas del municipio con buenos resultados. | P.L.C.

TW
11

Con el objetivo de mejorar la calidad de las playas y las experiencias de los visitantes a la vez que hacer frente a la contaminación acústica, el Ajuntament de Capdepera ha impulsado una serie de medidas. La Policía Local ha llevado a cabo mediciones sonométricas en ocho playas del municipio con resultados satisfactorios. Los agentes realizaron cinco mediciones en cada una de las playas. Para los resultados se descarta la de mayor y menor valor realizando la media con los otras tres restantes. También se anota cuales son las condiciones meteorológicas: si el tiempo es bueno, si hay mucho viento o oleaje alto. Las sonometrías se realizaron en horario de gran afluencia de las playas, durante la mañana desde las 10 hasta las 13 horas

El regidor de Seguretat Ciutadana, Mobilitat y Medi Ambient, Manuel Filgueiras ha destacado la importancia de estas mediciones que «ayudan a tener datos relevantes de la calidad de nuestras playas a nivel acústico y poder trabajar para mejorar y reducir estos niveles actuales». Hay que recordar que el Ajuntament lleva a cabo inspecciones periódicas en las playas para evitar conductas incívicas como la de usar altavoces o megáfonos en la playa. Una iniciativa que, según Filgueiras, ha dado sus frutos. «Los decibelios han disminuido de manera considerable y la experiencia de la ciudadanía y los visitantes es mucho más complaciente».

Por su parte el inspector jefe de la Policía Local, Sebastià Morey valoró positivamente los datos extraídos. Así puso como ejemplo que «el oleaje suave en una playa da unos datos de unos 30dB y un lavavajillas o una aspiradora están entre los 60 y los 65 dB. Teniendo en cuenta que las sonometrías se han realizado en horarios de gran afluencia de nuestras playas los datos son muy positivos».