Las fuertes tormentas han afectado a gran parte de Mallorca. Una vista general de Sóller. | Redacción Digital

TW
11

El episodio de fuertes lluvias y tormentas que ha registrado Baleares este martes ha dejado entre 40 y 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Mallorca, principalmente en la zona de la Serra de Tramuntana y en el interior de la isla. La zona de la Serra ha sido una de las más afectadas, ya que se han registrado entre 70 y 100 litros por metro cuadrado.

Por otro lado, en Banyalbufar se han computado un total de 69,8 litros de agua por las fuertes lluvias. En Escorca, la cantidad ha sido de 48,6 y en Sineu de 48 litros por metro de agua. En Cala Estellencs el torrente de Son Fortuny se encontraba totalmente desbordado y ha dejado imágenes realmente impactantes que un vecino de la localidad ha captado:

Por otra parte, en Binissalem también superan la cuarentena de litros, situándose en 45,6 por metro cuadrado. En Inca y Costitx, se han producido algunas inundaciones después de las fuertes precipitaciones que han afectado el interior de la isla durante el martes. En las imágenes, se puede ver como el agua ha desbordado una de las zonas céntricas de Inca (Gran Vía Colom) y ha inundado varias fincas de los alrededores de Costitx.

Noticias relacionadas

Las lluvias han provocado retrasos en algunas líneas de tren y bus de Mallorca, así como la anulación de las líneas de autobús con servicio hacia playas vírgenes en Menorca. En concreto, se han producido inundaciones en algunos tramos de la vía del tren en la zona de Sineu, que han generado retrasos en la circulación de la línea Palma-Manacor en ambos sentidos, según ha informado Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) en un mensaje en la red social X.

La Aemet ha señalado que Mallorca estará este miércoles en alerta por rachas de viento, que pueden ser huracanadas, y lluvias muy fuertes. Además, han informado que entre las 8:00 y las 18:00 horas el aviso de color naranja afectará a todo el archipiélago balear.

Emergencias activa el plan Inunbal

Por otro lado, La Dirección General de Emergencias e Interior ha activado este martes por la tarde la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones, Inunbal, ante el episodio de lluvias y tormentas en Baleares y recomienda prudencia y mucha precaución a la ciudadanía.

Emergencias ha informado, mediante su perfil de X (Twitter), que ha gestionado durante este martes 135 incidentes en las Islas, 105 de ellos en Mallorca. La mayoría de incidencias han sido por inundaciones (25) y por caída de árboles (22).