TW
73

La propiedad de la finca de Sa Costera, en Escorca, ha puesto a la venta la possessió por 9,9 millones de euros. Se trata de una extensión de terreno que se acerca a las 250 hectáreas y que incluye las antiguas casas, con 400 metros cuadrados construidos en dos plantas.

La venta aparece en el portal inmobiliario Idealista, aunque con una mínima referencia a la denominación de la possessió que corona la popularmente conocida como ‘costa de las maravillas’ y que ofrece unas inigualables vistas al mar gracias a su orientación hacia el oeste. Tampoco se indica que en los terrenos se encuentra la canalización submarina de agua o la antigua fábrica de electricidad, junto a la Font des Verger. Estos elementos no son propiedad de los actuales dueños de la possessió de Sa Costera, originarios de Selva.

Noticias relacionadas

La promoción de la venta, que ha experimentado una rebaja de los 15 a los 9,9 millones de euros, destaca el «potencial inmenso» de la possessió, a pesar de dejar claro que necesita reformas. La finca abarca parte de la ruta senderista que discurre por un camino público desde Bàlitx hasta Cala Tuent. En cambio el tramo que conduce hacia las casas es de propiedad privada. De hecho, el geográfo Miquel Àngel Escanelles ha indicado en sus redes sociales que la de Sa Costera, «es una de las pocas possessions de la Serra de Tramuntana que no cuenta con acceso rodado». Su publicación fue ayer respondida por otros internautas que instaban al Consell o al Govern a utilizar fondos públicos con los que adquirir la finca. Por su parte, Escanelles aprovecha la ocasión para reivindicar «la reapertura del tramo cerrado de Bàlitx d’Enmig, desviado de forma irregular hace más de una década y sin que el Ajuntament de Sóller lo haya reabierto».

No es la única finca emblemática de la Serra que está a la venta. El pasado mes de marzo salió al mercado por seis millones de euros la possessió de Escorca, que da nombre al municipio, y tiene una extensión de 3,4 millones de metros cuadrados. La venta incluye la casa principal, una nave industrial y el conocido Restaurant Escorca, actualmente cerrado.

La casa principal tiene una superficie de 417 metros cuadrados y la nave industrial ocupa otros 455 metros cuadrados. El Restaurant Escorca, situado en uno de los principales puntos de partida de la excursión al Torrent de Pareis, dispone de 440 metros cuadrados con una terraza y vistas. El establecimiento cerró sus puertas en 2021 y se encuentra abandonado. La possessió d’Escorca cuenta además con 28 hectáreas de olivar, otras 15 por cultivos y 163 hectáreas de bosque y pinar, mientras que el resto es monte rocoso.

Punto de vista
Cati Amores

Otra oportunidad

Cati Amores

En pleno debate sobre la venta de propiedades a extranjeros, protección del entorno y reivindicaciones de lo público, sería una pena que fincas como Sa Costera, con un gran valor patrimonial y natural y ubicadas en un lugar privilegiado cayeran en las manos equivocadas. Govern y Consell deberían pensar en las posibilidades de adquirir localizaciones como esta o la de la possessió d’Escorca que sumarían mucho al patrimonio público.