En agosto se reunieron en sa Pobla diversos concejales de Més de las comarcas del Raiguer y Nord para anunciar la presentación de estas mociones. | L. OLMO

TW
12

Los ayuntamientos de Inca, Llubí, sa Pobla y Campanet han aprobado recientemente una moción presentada por Més en la que reclaman al Govern el aprovechamiento de los convoyes de plataforma baja para incrementar las frecuencias de la línea Inca-sa Pobla y mejorar así la conexión con todos los municipios del norte de Mallorca. La propuesta contó con unanimidad en el pleno de Campanet, mientras que en Inca y sa Pobla el PP se abstuvo. La moción se presentará también por parte de las agrupaciones locales de Més en los plenos de Pollença, Muro y Alcúdia.

La iniciativa arrancó después de que el partido ecosoberanista supiera de las intenciones de Serveis Ferroviaris de Mallorca de retirar los nuevos convoyes de plataforma baja y dejarlos fuera de servicio, coincidiendo con la entrada en servicio de las nuevas unidades que se están probando y recepcionado. Las mociones presentadas señalan que «teniendo en cuenta que son nuevos y que su implantación supuso una inversión millonaria para la adaptación de los andenes, consideramos que estas unidades pueden ser de gran utilidad para aumentar las frecuencias de tren desde Inca a sa Pobla, en los intervalos de hora que el ferrocarril tarda en llegar a Palma».

Noticias relacionadas

Desde Més destacan que «esta medida permitiría incrementar las frecuencias con Inca durante cada hora, beneficiando así a los municipios de sa Pobla, Muro, Llubí e Inca, usando la misma infraestructura que actualmente dispone SFM y optimizando el uso de todos los convoyes de su flota». Cabe destacar que Campanet dispone de un servicio de autobús que conecta la estación de sa Pobla con el municipio, por lo que también obtendría los beneficios de un aumento de las frecuencias.

Los ayuntamientos que ya han aprobado la moción de Més instan a la Conselleria d’Habitatge, Territori i Mobilitat a realizar un estudio de las frecuencias de tren para incorporar estos convoyes de plataforma baja a la ruta Inca-sa Pobla, «sin perjudicar los horarios de invierno actuales en la conexión sa Pobla-Palma, duplicando así las frecuencias hacia la Part Forana Nord (sa Pobla, Muro, Can Picafort, Llubí, Inca, Alcúdia y Pollença). En este sentido, la moción también insta al Govern a que construya «la tan necesaria conexión de tren entre sa Pobla y Alcúdia» y a que «apueste por ampliar la red ferroviaria de Mallorca con las dos tipologías de convoyes existentes».