Ajuntament de Calvià.

TW
4

El Ajuntament de Calvià responde a las acusaciones de los socialistas por el incremento de la tasa de residuos y tilda la medida de «obligada tasa de residuos del Gobierno de Pedro Sánchez».

Así, desde el consistorio aseguran que «el incremento propuesto se debe a varios motivos pero uno de ellos, y el más importante, es cumplir con la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular que establece la obligación de crear una tasa, o en su caso, una prestación patrimonial de carácter público no tributaria, no deficitaria. Esta Ley, que por cierto fue aprobada durante la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, consagra y refuerza la obligación de que la tasa tiene que cubrir los costes del servicio», explican.

El equipo de gobierno municipal también asegura que desde 2012 a 2024, la facturación en concepto de recogida, tratamiento y eliminación de residuos ha bajado en 900.000 euros, pasado de 15.489.000 euros a 14.592.000 euros. «En 2024 se van a recaudar 900.000 menos que en 2012, algo que hace que este servicio sea totalmente insostenible». El Ajuntament matiza que «el IPC en estos años ha aumentado en Baleares el 28,7 % y a nivel nacional el 26,1 %» y justifica que, pese a ello, el incremento de las tarifas queda por debajo del aumento del IPC».

El Ajuntament recuerda además que «la revisión debió producirse en fecha 1 de enero de 2023, hecho que el anterior equipo de Gobierno no llevó a cabo».