La presencia de maquinaria en los terrenos de Vinromà donde se proyecta un parque fotovoltaico hizo saltar las alarmas en Muro. | R.P.F.

TW
0

El Ajuntament de Muro se ha posicionado en contra de la construcción de un parque fotovoltaico en la zona rural forestal conocida como Vinromà. El pleno celebrado el jueves aprobó con el voto a favor de todos los partidos y una abstención particular, una moción presentada por CDM en la cual el consistorio se compromete a instar a la dirección general de Economía Circular, Transició Energètica i Canvi Climàtic del Govern a no autorizar la Declaración de Utilidad Pública que están tramitando los promotores del proyecto.

La moción de CDM y respaldada por el resto de grupos municipales recuerda que ésta será la segunda vez que el Ajuntament de Muro emita un informe desfavorable sobre el proyecto Muro Solar, que consiste en un parque fotovoltaico de 90.000 metros cuadrados en Vinromà, «una zona en la que causaría un gran impacto a ambiental y visual y que supondría una pérdida irreparable al ocupar con placas solares 90.000 m2 cuadrados de terreno en el que hoy hay abundante vegetación y fauna, es el principal pulmón de Muro y está situado junto a una de las entradas en la carretera de la zona costera», señala Antoni Serra, portavoz de CDM.

El Ajuntament de Muro ya emitió un informe desfavorable en julio de 2023, cuando la promotora solicitó la declaración de proyecto industrial estratégico para el parque fotovoltaico Muro Solar. El informe aludía a los valores paisajísticos de Vinromà y a la existencia de dos zonas arqueológicas.
Las alarmas se encendieron hace unas semanas al detectar maquinaria trabajando en los terrenos. La promotora Rent Beta I retiró la solicitud anterior pero en junio de 2024 solicitó tramitar de nuevo el proyecto por la vía de la Declaración de Utilidad Pública. El alcalde de Muro, Miquel Porquer, señala que «es el mismo proyecto con el mismo impacto paisajístico, así que nuestro informe de nuevo será desfavorable».

El proyecto Muro Solar contempla ocupar una superficie de 108.705,97 m² con unos 15.000 paneles solares en una parcela situada junto a la carretera de Muro a Can Picafort.