El matadero de aves en Inca era el único que operaba en Mallorca hasta ahora. | J.R.

TW
6

El matadero de aves de Inca cesará este martes su actividad por decisión de la Cooperativa Pagesa, al no poder asumir el mantenimiento de las instalaciones ante el bajo volumen de los sacrificios. El de Inca es el único matadero de aves que quedaba en activo en Mallorca, por lo que ahora los productores solo tienen como alternativa las instalaciones de Menorca y Eivissa.

El vicepresidenta de la Cooperativa Pagesa, Andreu Truyol, indica que «ya hace meses que la situación era la misma, con una media docena de productores que venían los lunes para el sacrificio de las aves y el martes las recogían. La actividad era muy reducida y no vemos posibilidades de que la cosa remonte». Truyol no ve asumible «llevar el mantenimiento de las instalaciones y los costes de personal».

Noticias relacionadas

Desde el Ajuntament d’Inca, titular de las instalaciones, el regidor Andreu Caballero agradece «la labor de la cooperativa que ha seguido trabajando ante esta situación tan compleja y a la que seguiremos dando apoyo». En octubre de 2022 la Cooperativa Pagesa se hizo cargo de la gestión del matadero mediante una resolución de concesión de emergencia de Ajuntament d’Inca.

Por su parte, la dirección general de Agricultura, Ramaderia i Desenvolupament Rural ha convocado para este martes una reunión con seis productores avícolas para valorar la situación actual y analizar posibles soluciones ante el cierre del matadero de aves de Inca. El director general, Fernando Fernández, recalca que «no es posible mantener un matadero en funcionamiento con una media aproximada de 1.200 pollos sacrificados al mes. Tenemos un grave problema de producción y cualquier solución de futuro reclama un aumento en la producción. Los gastos corrientes son fijos y son iguales si se sacrifican 10.000 aves al mes que mil».

Precisamente en la reunión convocada para este martes se insistirá en el mensaje de que cualquier solución posible al mantenimiento del matadero de aves en Inca pasa por incrementar la producción, para garantizar de esta manera un número mínimo de sacrificios cada vez que se usan las instalaciones.