El conseller Joan Simonet y el director general Fernando Fernández durante la reunión mantenida con los productores de aves. | CAIB

TW
2

El conseller Joan Simonet y el director general de Agricultura, Ramaderia y Desenvolupament Rural, Fernando Fernández, han mantenido este martes una reunión con productores avícolas para encontrar una solución al cierre del matadero de aves de Inca, el único que quedaba en activo en Mallorca. Fernando Fernández destaca que «la viabilidad del matadero de aves de Inca pasa por llegar a un sacrificio de unas 10.000 aves al mes, cuando ahora era de unas 1.200 mensuales. Es muy comprensible que la Cooperativa Pagesa nos comunicara que no podía asumir la actividad».

Noticias relacionadas

La Conselleria ha planteado a los productores dos alternativas para trabajar a medio plazo. Aún así, la primera acción será negociar con Salut Pública el tratamiento de las aves que ahora están en las explotaciones y que se permita su sacrificio por razones de urgencia y bienestar animal.

El Govern propone como una vía de solución «que los productores se constituyan como SAT, comunidad de bienes o cooperativa y que pasen a ser los gestores del matadero de aves de Inca, ajustando los costes de producción y el control de gastos», explica Fernández. La segunda vía pasaría por «un decreto del Ministerio en el que se flexibilizan las condiciones sanitarias del sacrificio. De esta forma se podrían realizar en la misma explotación o con mataderos móviles. Requiere inversiones, condiciones sanitarias y control veterinario», concluye el director general.