Imagen de archivo de uno de los hallazgos de los arqueólogos en Almallutx, done encontraron una gran cantidad de cerámica islámica en buen estado. | J. Deyà

TW
7

El departamento de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca denunciará ante la Guardia Civil el expolio que ha sufrido el yacimiento arqueológico de Almallutx, situado en la Serra de Tramuntana, justo en los terrenos que ocupa el Gorg Blau. Asimismo, fuentes de Patrimoni señalan que darán aviso a EMAYA, pues la empresa municipal de Palma es la propietaria de los terrenos donde se encuentra el yacimiento, buena parte del cual permanece la mayor parte del año bajo las aguas del embalse.

El Servei de Patrimoni ha confirmado que a última hora del martes recibió una comunicación por parte del equipo de arqueólogos que investigan el yacimiento de Almallutx, avisando de que dos sepulturas del yacimiento habían sido allanadas y alguien se había llevado los huesos humanos que contenían.

Noticias relacionadas

Tras ser informado de este nuevo expolio, que se suma al ya ocurrido en 2015, cuando también alguien se llevó huesos de otra tumba, técnicos de Patrimoni inspeccionarán el lugar para levantar acta e interponer denuncia ante la Guardia Civil, como indica el protocolo.

Los restos expoliados ahora son dos tumbas de la época islámica datadas entre 1230 y 1232 aproximadamente, justo después de la conquista catalana de Mallora, o bien de los años previos, cuando se creó en Almallutx una colonia islámica de notables dimensiones, pues sus restos ocupan unas 15 hectáreas de terrenos que fueron inundados con la construcción del embalse.

Sin embargo, en épocas de sequía como la actual, con el Gorg Blau a solo un 27,15 por ciento de su capacidad, el yacimiento queda en la superficie y los arqueólogos continúan con su supervisión y difusión de modo altruista, ya que no existe ningún proyecto de excavación arqueológica en marcha para el yacimiento de Almallutx.