Los arqueólogos que investigan el yacimiento arqueológico de Almallutx, situado en el embalse del Gorg Blau, han denunciado el expolio de restos humanos en varias tumbas que los investigadores tenían bajo supervisión para poder documentar los hallazgos y protegidas con piedras para evitar su degradación.
El historiador Jaume Deyà, quien lleva investigando el yacimiento de Almallutx junto con Pablo Galera y un grupo de arqueoólogos desde su descubrimiento en 2011, lamenta que «se han llevado numerosos huesos, prácticamente dos esqueletos enteros, y no ha sido casual pues teníamos estas sepulturas tapadas y cubiertas con piedras para evitar su degradación por el efecto de las sequías que estamos viviendo en los últimos años; el jueves fui a verlas y habían desaparecido», lamenta apesadumbrado porque con el saqueo se pierden años de trabajo de investigación.
Este expolio se suma al ya ocurrido en 2015, cuando ya desaparecieron los huesos de otra tumba, "algo incomprensible porque estos entierros no se hacen con objetos de valor, solo estaban los huesos", añade. Deyá explica que el yacimiento de Almallutx, de época islámica, alberga dos cementerios: uno datado entre 1230 y 1232, tras la conquista catalana de Mallorca, y otro que sería anterior, correspondiente de la colonia islámica que se instaló allí durante los años de resistencia.
«Los cementerios son la parte más vulnerable del yacimiento, en 4 o 5 años habrán desaparecido debido a las sequías que padecemos con tanta frecuencia, que dejan los restos expuestos al aire libro, por ello documentamos los hallazgos y los usábamos en visitas guiadas para explicar los descubrimientos que vamos haciendo desde hace tantos años de manera altruista», explica.
El expolio ha sido denunciado al departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca, órgano que custodia la abundante cerámica y otros vestigios que el grupo de trabajo ha encontrado en Almallutx fruto de sus años de investigación y excavación arqueológica.
En buena lógica, y tras la conquista catalana, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera merecen un trato fiscal idéntico al de Lérida, Gerona y Tarragona.
Vamos, digo yo ! 😳
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si no es divulguessin les troballes d'aquest jaciment per satisfer l'ego "d'algú", no hi hauria tants espolis.
En buena lógica, y tras la conquista catalana, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera merecen un trato fiscal idéntico al de Lérida, Gerona y Tarragona. Vamos, digo yo ! 😳
tras la conquista catalana de Mallorca.... Anda que ... 😂😂😂😂😂