El agroturismo Sa Talaia Blanca, en Muro. | Booking

TW
10

El grupo municipal socialista ha exigido al Ajuntament de Muro que resuelva el expediente por infracción urbanística que pesa sobre el agroturismo de la familia del alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo.

El portavoz del PSOE en Muro, Martí Siquier, ha criticado la dilatación de este procedimiento administrativo y ha acusado al alcalde de Muro, Miquel Porquer, de «trato de favor que ha permitido a la familia Monjo mantener abierto el agroturismo funcionando todo el verano pese a haber realizado obras ilegales y no tener licencia turística».

Los socialistas de Muro piden explicaciones de por qué el Ajuntament de Muro no ha resuelto el último recurso de reposición presentado por la familia Monjo en diciembre de 2023, hace diez meses. Aquel recurso fue un intento más de la propiedad por legalizar la situación urbanística del agroturismo Sa Talaia Blanca, sobre el que pesa un expediente por obras ilegales con una petición de sanción que ronda los 800.000 euros de multa.

«Exigimos que el Ajuntament de Muro dé respuesta inmediata a ese recurso para que se pueda aclarar de un modo oficial lo que los técnicos municipales ya han expuesto en sus informes: que el proyecto de reforma del agroturismo es ilegal, y ahora la propiedad pretende que se le otorgue una licencia urbanística para unas reformas que ya se han hecho», reitera Siquier.

El alcalde de Muro, Miquel Porquer, ha declinado detallar el estado del proceso que pesa contra Sa Talaia Blanca por la realización de obras ilegales, aunque recuerda que «soy el único que abrió el expediente urbanístico, y en una resolución de 2023 en la que se le denegaba la licencia de obras, ya hice constar que el agroturismo carece de licencia de Turismo desde 2019». Pero nadie paralizó la actividad del establecimiento turístico, mientras la propiedad interponía un pleito contra la decisión del Ajuntament de Muro de denegarle la licencia de obras. En marzo de ese mismo año, la justicia daba la razón al consistorio y la propiedad el agroturismo abría otra vía para tratar de obtener la licencia, con un recurso de reposición presentado en diciembre de 2023 y que el Ajuntament de Muro aún no ha contestado.

El PSOE considera que el silencio del Ajuntament de Muro ha permitido que el Departamento de Turismo del Consell de Mallorca, con José Marcial Rodríguez al frente, haya aceptado la Declaración Responsable de Inicio de Actividad (DRIAT). «El agroturismo ni siquiera cumple los requisitos para que se admita la DRIAT porque no tiene licencia urbanística de la reforma del inmueble, y aún así ha seguido abierto», sentencia Martí Siquier.