El portavoz del PSOE en Muro, Martí Siquier, ha criticado la dilatación de este procedimiento administrativo y ha acusado al alcalde de Muro, Miquel Porquer, de «trato de favor que ha permitido a la familia Monjo mantener abierto el agroturismo funcionando todo el verano pese a haber realizado obras ilegales y no tener licencia turística».
Los socialistas de Muro piden explicaciones de por qué el Ajuntament de Muro no ha resuelto el último recurso de reposición presentado por la familia Monjo en diciembre de 2023, hace diez meses. Aquel recurso fue un intento más de la propiedad por legalizar la situación urbanística del agroturismo Sa Talaia Blanca, sobre el que pesa un expediente por obras ilegales con una petición de sanción que ronda los 800.000 euros de multa.
«Exigimos que el Ajuntament de Muro dé respuesta inmediata a ese recurso para que se pueda aclarar de un modo oficial lo que los técnicos municipales ya han expuesto en sus informes: que el proyecto de reforma del agroturismo es ilegal, y ahora la propiedad pretende que se le otorgue una licencia urbanística para unas reformas que ya se han hecho», reitera Siquier.
El alcalde de Muro, Miquel Porquer, ha declinado detallar el estado del proceso que pesa contra Sa Talaia Blanca por la realización de obras ilegales, aunque recuerda que «soy el único que abrió el expediente urbanístico, y en una resolución de 2023 en la que se le denegaba la licencia de obras, ya hice constar que el agroturismo carece de licencia de Turismo desde 2019». Pero nadie paralizó la actividad del establecimiento turístico, mientras la propiedad interponía un pleito contra la decisión del Ajuntament de Muro de denegarle la licencia de obras. En marzo de ese mismo año, la justicia daba la razón al consistorio y la propiedad el agroturismo abría otra vía para tratar de obtener la licencia, con un recurso de reposición presentado en diciembre de 2023 y que el Ajuntament de Muro aún no ha contestado.
El PSOE considera que el silencio del Ajuntament de Muro ha permitido que el Departamento de Turismo del Consell de Mallorca, con José Marcial Rodríguez al frente, haya aceptado la Declaración Responsable de Inicio de Actividad (DRIAT). «El agroturismo ni siquiera cumple los requisitos para que se admita la DRIAT porque no tiene licencia urbanística de la reforma del inmueble, y aún así ha seguido abierto», sentencia Martí Siquier.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los del Psoe, con lo que ha robado su partido, deberían tener la boquita callada.
El trol del barmengol día si día también.
La dreta se pensa estar per damunt la llei... ja s'espera poca moralitat si ve de la dreta, no sorprén, tot per la pasta individual, el bé comú ja tal
Clar que Monjo rep tracte de favor, però a saber què els ha promès si no ho fan. Se pot esperar qualsevol cosa.
qué se puede esperar de un político con un carguito...
IngenieroSolo falta que lo hagan alcalde también de Muro. Con el tiempo así será. Mureros gobernados por un vilero. Y Sor Tomasseta, himno de Muro. Como habéis cambiado los mureros. Dejaros pisotear de esa forma.
Esto es como el trato de favor que recibía cierto bar de Palma por ser muy frecuentado por ciertos políticos pertenecientes a cierta facción facinerosa cuyo máximo exponente ahora se encuentra en Madrid mirando con ojos de colegiala al líder supremo
Hem de treure ja aquest senyor de la vila
Els de Muro es deixen compixar per Aquest senyor, diu no a la depuradora i li permeten tot, si vol llicencia que la depuradora sigui a Santa Margalida
Tot queda a la mateixa ppunyetera família.."ca no mosega a ca".