Imagen de la variante proyectada por el Consell de Mallorca en Sant Llorenç des Cardassar. | Consell de Mallorca

TW
2

Las reivindicadas obras de mejora del drenaje de la variante de Sant Llorenç, a su paso por el torrente de Ses Planes, para evitar y reducir el riego de inundaciones se iniciarán en 2025. En los próximos meses se aprobará el proyecto, que tiene un coste de 5 millones de euros, y posteriormente se iniciará el proceso de exposición pública, licitación y expropiaciones. Así lo ha anunciado el Consell de Mallorca.

Este día 9 de octubre de 2024 es el aniversario de la fatídica torrentada del Llevant que causó 13 muertos y numerosos daños materiales. Aquel fatídico 9 de octubre de 2018 cambió el devenir de la comarca. Desde entonces se han llevado a cabo algunas actuaciones pero, seis años después de la tragedia, las grandes obras están todavía pendientes de ejecución.

Variante Sant Llorenç

Desde el departamento de Territori, Mobilitat e Infraestruturas del Consell explicaron que ya se han realizado los estudios topográficos necesarios para garantizar que no se vuelvan a repetir los episodios de 2018. Así con la actuación prevista se multiplica la capacidad del paso del agua por debajo de la carretera. Según informa el Consell, de una capacidad de 105 metros cúbicos por segundo se pasará a un caudal de 488,5 metros cúbicos por segundos.

Las obras de la variante de Sant Llorenç para prevenir inundaciones se iniciarán en 2025

Asimismo el Consell destaca que se han llevado a cabo todos los estudios solicitados desde Recursos Hídricos como los cálculos estructurales de los muros de acompañamiento del torrente y los topográficos para culminar la redacción del proyecto. Los marcos de paso de agua por donde transita el caudal pasarán de 4 a 10 con una capacidad de 5,70 metros de ancho por 4,4 metros de alto.

Variante Sant Llorenç

Desde el Ajuntament de Sant Llorenç este año se han llevado a cabo algunas actuaciones, según ha explicado el alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler. Así se ha ejecutado las obras de drenaje del xaragall de Son Manxo, a su paso por la calle Cristòfol Colom, en Son Carrió. Son obras de competencia municipal y las primeras hechas en este punto delicado.

Estos trabajos municipales se iniciaron en el pasado mes de julio y suponen una mejora importante en cuanto al paso del agua ya que permiten evitar un embotellamiento hídrico con los posibles objetos que puedan arrastrar el agua en caso de lluvias intensas. Hoy a las 12 horas, frente al Ajuntament, se realizará un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la tragedia.