Los municipios de Esporles; Banyalbufar; Estellencs; Valldemossa; Bunyola; Deià y Puigpunyent hacen frente común para mitigar los graves problemas de sequía que sufren. Algunos de ellos, como el caso de Esporles y Banyalbufar, mantienen vigentes restricciones de agua en la red pública pese a estar en el mes de octubre.
Los alcaldes o responsables de Medi Ambient de los siete municipios se reunieron ayer con el director general de Recursos Hídrics, Joan Calafat, para iniciar actuaciones conjuntas para mejorar la eficiencia hídrica y evitar situaciones como las que se han vivido este verano. Calafat reconoció que la situación es «complicada» en estos municipios ya que se abastecen de recursos subterráneos y muchos están contaminados. «Por ello necesitamos hacer una solución conjunta para ver como podemos potabilizar esta agua», apuntó al referirse a las actuaciones que se pueden llevar a cabo en localidades como Estellencs, Banyalbufar y Valldemossa.
El máximo responsable de Recursos Hídricos del Govern también anunció una nueva línea de ayudas para monitorear y controlar las redes públicas de estos municipios así como en aquellos de menos de 20.000 habitantes que quieran acogerse a esta línea de subvenciones. Asimismo también avanzó que dentro de las ayudas del Impuesto de Turismo Sostenible se destinará una parte muy importante para seguir ayudando a los ayuntamientos a mejorar el ciclo integral del agua y así como el monitoreo y digitalización de la red para evitar fugas.
Los alcaldes también solicitaron la implicación de Recursos Hídrics para agilizar las tramitaciones que se realizan con la Conselleria de Salut y el compromiso de reuniones periódicas para tratar problemas comunes.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un ajuntament lo primer que ha de fer es arreglar ses canonades i deixar-se de excuses . Estar mans plegades i venga festes i despres venen ses corregudes. Falta de previsio 100x100.
Lo de reparar las tuberías rotas se lo plantean?
PepEstellencs PP, Esporles Mes, Banyalbufar el PI, Puigpunyent PSOE. Al manco es poseen d'acord diferents partits per un front comú.
Tesulta paradogic que molts d'squests municipis que han estat governat sa majoria de ses vegades per ses esquerres i que sempre han anat d'ecologistes tenguin problemes d'aigua. Algo no han fet gens be. Consejos vendo que para mi no tengo
Añadiría que mucha infraestructura de s'afareitjos i siquies de la Serra está en malas condiciones y el agua se desvía sin llegar a parar a los arroyos y torrents llenando a su paso los acuíferos.
@Tomeu, entiendo que cuando se habla de potabilizar el agua se hace en el sentido de potabilizar el agua de captacion subterranea, contaminada a causa de diversas agresiones infiltradas desde la superficie como pueden ser, abonos, vertidos, etc etc. Pero a mi lo que mas me extraña es que los municipios de Esporles, Puigpuñent y Valldemosa, estan situados sobre el acuifero que alimenta La Font de la Vila y uno de los mas potentes de la isla. Me remito al estudio de Paul Fallop realizado en 1924 ¿que pasa aqui?
Tots aquests municipis perden gairebé entre el 30 i el 45 % d'aigua de les seves xarxes, tots aquests municipis tiren milers de tones d'aigua residual a la mar de gran qualitat, tots aquests municipis tenen grans consumidors identificats... I que fan? a part de vendre fum... Res! I ara volen fer la gran bestiesa de potabilitzar aigua de la mar??? Amb l'energia que això representa, amb la contaminació que fa una potabilitzadora, ens hem tornat boigs??? SERRA DE TRAMUNTANA PATRIMONI DE L'HUMANITAT???