Los ganadores con las autoridades. | M. À. Cañellas

TW
5

Calvià entregó este viernes por la tarde en la Sala Palmanova los premios Rei en Jaume que este año vienen marcados por la inclusión del castellano en las categorías de las obras literarias. «Muchas veces se habla de la promoción cultural desde las instituciones públicas con un interés ideológico» aseguró el alcalde, Juan Antonio Amengual, justo al inicio de su discurso de presentación de los premios al referirse sin mencionarlo a la exclusividad del catalán en anteriores galardones y a la «libertad creativa». «Nadie debería decirle a un escritor, a un poeta a un pintor que condicionara su obra por motivos partidistas o por la posibilidad de hacerse con un premio o una ayuda económica», señaló.

En este sentido también se postuló el responsable de Cultura, Manuel Mas, al hacer mención explícita a la recuperación de castellano y aseguran que «no puede entenderse la cultura como compartimentos estancos, con áreas unas excluyentes de otras».

La entrega de los premios de este año, que se celebró de manera más solemne, también incluyó tres distinciones de honor a personas de las letras y las artes. «Galardonamos a aquellos que lo han hecho bien, que lo hacen bien y que con su ejemplo inspiran a otros a seguir trabajando en el no siempre fácil camino de la producción cultural», añadió Amengual. Así, Calvià reconoce la trayectoria profesional y personal del periodista de Ultima Hora, Pedro Prieto, al galerista Joan Guaita y a la escritora vasca afincada en Mallorca, Bárbara Gil.

mc premios rei en jaume Calvià foto cañellas canellas 13.jpg

Pedro Prieto recibió el galardón de manos del regidor Manuel Mas.

«Este es un premio no para mi, sino para todos los periodistas de mi generación que salíamos a la calle a buscar la noticia», señaló Prieto una vez recogido el premio. Por su parte, Guaita aseguró sentirse «honrado» por el reconocimiento ya que «ahora tengo un premio Ramon Llull y otro Rei en Jaume, dos personajes a los cuales admiro», señaló.

Por lo que se refiere al resto de galardones. Jordi Jon Pardo recogió el Rei en Jaume de fotografía con el trabajo «Eroding Franco», una obra que reflexiona sobre la sequía en España con una captura de Monteagudo. El galardón de novela en catalán fue para la Maria Carme Poblet con Cavall desbocat, mientras que el recuperado premio de narrativa en español fue para Pilar Hernández con El azar marcó las cartas. En la categoría de poesía en catalán, el galardón fue para el francosuizo Dionys Décrevel por A trenc d’alba y en castellano fue para Ramón Bascuñana con Disculpen las molestias. En pintura, el ganador fue Albert Giménez con un cuadro de Calvià vila donde el jurado valoró la gama cromática de la obra y su composición.

mc premios rei en jaume Calvià foto cañellas canellas 27.jpg

El alcalde Amengual durante su discurso. 

La inclusión de las categorías en castellano en estos premios ha propiciado, según dijo el alcalde en su discurso, que «se haya disparado la participación» con 150 obras presentadas respeto a las 23 del año pasado.    Las autoridades municipales hicieron acto de entrega de los premios representados con una estatuilla con la corona del Rei En Jaume I realizada por la artista Paola Ribero. Además, cada premio tiene una dotación de 1.500 euros además de la edición y distribución en el caso de las obras literarias. «La cultura sin independencia y valentía para crear, no es cultura. Por ello felicito a los ganadores de esta noche sin olvidar a todos los que han participado. El éxito no es del Ayuntamiento, es de todos ellos», reconoció el alcalde justo antes de la entrega.