Ese es el flujo que se estima circula cotidianamente por las calles Balanguera y s'Aljub, la principal vía de acceso y comunicación de la localidad y la que une las entradas desde las carreteras de Sineu y Sencelles. En el paso más estrecho es donde el ruido y las molestias son, además de constantes, más notables a nivel sonoro e incluso medioambiental, pues la contaminación que generan es otro aspecto que denuncian.
Pero más allá del volumen de vehículos, también preocupa a los residentes en esa zona central de Santa Eugenia que algunos no cumplen con las limitaciones de velocidad fijadas dentro del casco urbano de la localidad, donde no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora. Radares, señales, pantallas luminosas, badenes... Todas las medidas no parecen disuadir a quienes se saltan la normativa o tienen prisa para llegar a su destino.
Ese malestar ya quedó patente en la creación de la plataforma 'Perill Ma-3040', en referencia a la carretera en cuestión. Desde el Consell y el Ajuntament han recogido el guante y se comprometen a poner en marcha una nueva variante que aligere la carga de tráfico, además de trabajar para ampliar el tramo de la vía entre Santa María y Santa Eugenia entre el casco urbano y Ses Coves.
El cansancio de los residentes queda patente al paso por la calle Aljub, donde algunos vecinos han colgado en sus balcones y fachadas llamativas pancartas reclamando que se respeten los límites de velocidad y recordando el volumen de tráfico rodado que soportan cada día. Una manera de hacer saber y trasladar a todos los que usan esa vía su desesperada situación a la espera de una solución definitiva. Un problema que afecta a su descanso, denunciando una alta contaminación acústica.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo voy desde el Pla hasta el Festival Park por Santa Eugenia, es el camino más corto, no voy a ir hasta Son Ferriol para coger la autopista de Inca y contaminar más nuestra querida Roqueta. Las carreteras son de todos.
Patim els renous i l'inseguridad vial tots els dies, A l'estiu amb finestres obertes el renou es brutal. Nos obliguen a l'estiu a dormir amb l'aire acondicionat obert. Inclús escoltar la televisió és un problema. A l'hivern els mals és minimitzen.... però sortir al carrer és un perill. Les aceres són estretes, els cotxes no respecten la velocitat màxima de 30kms i no hi ha cap control per part de les autoritats. Acompanyar els al.lots a escola, anar a comprar el pà, etcètera, és un perill. Però la ronda circulatoria mai pot ésser una solució! basta de consum del territori, basta d'aïllar pobles de la part rural, d'embrutar el nostre paisatge. Hi ha d'haver altres solucions! Quantes més carreteres més cotxes. Això és així.
MampLo que hay es un desastre de transporte publico
LO NUNCA VISTO EN EL MUNDO!!!!...Residentes de Santa Eugenia venden sus coches en masa. Ya nadie quiere tener un vehículo!!! .." Si queremos menos coches, empecemos a dar ejemplo" dice un vecino afectado. ( y no por las drogas). " No vaya a ser que seamos nosotres los que molestemos al pueblo vecino, también" ha comentado una activista ecológica. " Hay que hacer una ciclovia directa a Son Banya" exclamó un militante visiblemente alterado.
Los que saturan son los 150.000 coches de alquiler a los que hay que añadir las motos, quods, trikes, etcétera. O amplian las carreteras o tienen que empezar a reducir el número de turístas y de inmigrantes.
Tenint en compte que hi ha massificació per tot i per tot sobren cotxes...
Sa gent cerca rutes alternatives. Jo mateix i passava per allà i es cert q n'hi ha q frisen massa i es molt estret el carrer. Tenim un problema gros amb els cotxes i sa movilitat en general
De momento, un radar de los que multan a lo bestia, prohibir el paso de camiones... Qué vayan por autopista, por la carretera vella de Sineu, etc. No es necesario cruzar el pueblo, pero es el trayecto más corto y en eso hay que trabajar AHORA. Hay muchas medidas que se pueden tomar hasta lograr la ansiada y esperada circunvalación.
si posasin un radar de veres, no la collonada d'una cara contenta/enfadada solucionarien el problema. Deu ser que no interessa solucionar-ho.
Hace 100 años pasaba una somera y un carro cada tres o cuatro horas.