En enero se implementó la recogida de residuos puerta a puerta en sa Pobla. | L. Olmo

TW
9

El Ajuntament de sa Pobla subirá en 2025 las principales tasas municipales, como el IBI, el recibo de la basura, el de vehículos de tracción mecánica y el de los vados permanentes «con el fin de asegurar que se puedan seguir prestando los servicios, pues el coste de los mismos ha subido mucho desde la última actualización de los recibos, que fue en 2016», explica el alcalde, Biel Ferragut.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá alrededor de un 17 por ciento, mientras que los vados serán lo que más se incremente, con un 75 %. «Aunque los porcentajes sean muy llamativos, la subida solo compensa el coste de su mantenimiento», añade Ferragut.

El concejal de Medi Ambient, Antoni Simó Tomàs, aclara que la subida del recibo de la basura responde a una orden del Gobierno central que obliga a repercutir en él todo el coste del servicio. En zona urbana se han establecido dos tasas en función de si los titulares de la vivienda se han acogido o no a la Inspección Técnica de Residuos (ITR).

Noticias relacionadas

La ITR autoriza a los educadores ambientales a comprobar si en aquella casa se separan bien los residuos para su posterior reciclaje, o no. Además, quienes se acojan a una inspección voluntaria y «aprueben» tendrán una bonificación del 5% en su recibo.

«Donde más sube la tasa de basuras es a las ETV (viviendas turísticas vacacionales en zona rústica) y a las plazas hoteleras, porque son grandes generadores de residuos y pagaban unas tasas ínfimas; aún así, las ETV solo pagarán más por los meses que estén comercializadas», explica Tomàs, quien asegura que desde la implantación de la recogida de residuos «puerta a puerta» en enero, el volumen de basura incinerada ha bajado del 88 al 34 por ciento.

El PP critica la subida

El PP de sa Pobla ha criticado la subida de tasas y asegura que «no se debe a un problema de ingresos, sino a un gasto público excesivo del Ajuntament, porque cada uno de los integrantes del pacto mira por él y no por el bienestar de los poblers, que pagarán de su bolsillos esta falta de gestión y liderazgo del alcalde y de su equipo», señala la portavoz popular, Pedrona Seguí.