Esta nueva ‘coordinadora’ trabajará de manera conjunta a nivel de Mallorca para emprender acciones legales contra «la inacción de las administraciones pese las numerosas denuncias que hemos presentado y ante los incumplimientos de esta empresa; esto nos hace dudar de que existan intereses particulares para permitir que siga con su actividad pese a no cumplir con la normativa», señalan sus portavoces.
Sin embargo, en mayo de 2023, la extinta Conselleria de Medi Ambient impuso una multa de 200.000 euros a la granja de Son Perot, en Llucmajor, por no contar con la Autorización Ambiental Integrada (AAI) obligatoria para granjas con 40.000 gallinas o más pese a que la instalación avícola tenía entoces 135.696 gallinas.
Indignación
Los vecinos afectados explicaron en primera persona la problemática que viven a diario por la proximidad de sus viviendas a las granjas de gallinas: «Moscas y malos olores siete días a la semana, las 24 horas del día, el agua y el aire contaminados...no se puede explicar, hay que vivirlo». Los afectados señalan que llevan años presentando denuncias ante los ayuntamientos de Llucmajor y de Manacor, municipios donde están situadas la granjas, pero «ninguno de los dos consistorios ha hecho nada, al igual que el Govern de les Illes Balears, y todo hace pensar que hay un cierto interés en no actuar y beneficiar a la empresa», apuntan los representantes de los afectados.
Las denuncias han sido remitidas de forma paralela a la Fiscalía. «Mientras esperamos que la Fiscalía se pronuncie, la granja de Llucmajor continúa abierta con muchísimas más gallinas de las que tiene autorizadas y sin contar con la autoriación ambiental integrada, que es obligatoria, y todo ello con el consentimiento de las administraciones locales y autonómica».
En cambio, los vecinos reconocen que el Ajuntament de Porreres sí actuó tras las quejas presentadas por los vecinos por las moscas y los malos olores procedentes de la planta de tratamiento de huevos. «En Porreres se precintó la actividad de la planta, de donde emanaba un fuerte olor a huevo podrido, porque trabajaba sin la correspondiente licencia, pero el empresario no lo acata y la planta sigue trabajando sin licencia», explican.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AquíEsa de Badia Gran granja muy posterior a las viviendas
AquíEso no importa, ya que Cualquier molestia, ya sean olores, contaminación, ruido, etc. que sobresalga de los limites de la granja está invadiendo otras propiedades privadas hubieran o no viviendas. No es lo mismo que una vía de comunicación como una carretera que es una infraestructura de interés general; es un negocio privado y como tal las.molestias se han de quedar en los límites de la parcela privada sin invadilas propiedades de los vecinos, este labrando el campo o durmiendo la siesta en la cama
AquíEso no tiene nada que ver, la granja tiene que tener todos los permisos para poder producir, es más tiene que disponer de una depuradora para limpias las aguas sucias y un digestor para convertir en comida para animales o biogas etc, la mierda que producen gallinas o pollos.
AquíNo és important, les granges han de complir la regulació independentment de si hi ha cases o no
No se entiende porque los ayuntamientos y el Gobern no hacen nada contra unas instalaciones ilegales. Si tu montas un quiosco de melones en la carretera, la autoridad se lleva los melones y a ti. Que tipo de interes hay por las instituciones de no cerrar estas instalaciones? quien hay detras? Tenemos que aguantar los vecinos de urbanizaciones de Lucmajor que todos los dias pasen camiones de la avicola chorreando excrementos?
Cuestión importante: ¿qué fue antes, las viviendas o las granjas?
Que vayan los vecinos a a prenderle fuego si no aquí nadie arregla nada.
En cuanto se pongan denuncias penales por prevaricación contra los alcaldes "inactivos" y los consellers de medio ambiente y de sanidad, estoy convencido de que la "inactividad" de los mencionados, desaparecerá. Años con moscas y olores a PODRIDO.
La administración solo se mueve por lo que le interesa creo
Estoy contra las macrogranjas. Pero no porque me las instalen cerca de casa. A los manifestantes, pero vosotros comeis pollo, o no?