Restricciones de vehículos en Formentor. | A.B.

TW
0

El Consell ha anunciado que se extenderán las restricciones de acceso de vehículos a la zona de Formentor hasta el 30 de octubre de 2025. La medida, que responde a la petición del Ajuntament de Pollença y a recomendaciones de un reciente estudio de carga, implicará que los visitantes solo podrán acceder a Formentor en transporte público, a pie o en bicicleta desde el 1 de junio hasta el 30 de octubre, en horario de 10 a 22 horas.

Este ajuste fue acordado este jueves en una reunión celebrada en la sede del Consell, en la que participaron diversas administraciones, entre ellas el Govern de les Illes Balears, el Consorcio de Transportes de Mallorca, la Dirección General de Tráfico, la Agrupación de la Guardia Civil, la Autoridad Portuaria y el Ajuntament de Pollença. Por su parte, desde el Govern han confirmado la continuidad del servicio de bus lanzadera —que siempre operaba durante el período de restricciones— durante el mes de octubre, facilitando el acceso para quienes deseen visitar el mirador, la playa o el faro.

Noticias relacionadas

Como cada año, la restricción se estructurará en dos niveles: el primero, desde el Port de Pollença hasta la playa de Formentor, y el segundo, desde la playa de Formentor hasta el faro. Solo podrán circular vehículos autorizados, transporte público, servicios de emergencia y bicicletas. El director insular de Infraestructuras, Rafel Gelabert, destacó que esta medida busca reducir la presión sobre el entorno y mejorar la experiencia de los visitantes. Además, anunció la implementación de nuevas tecnologías para monitorizar en tiempo real la capacidad de la zona.

En el balance de 2024, se impusieron 1.175 multas a vehículos que accedieron sin autorización durante el horario restringido, lo que demuestra la necesidad de control sobre el acceso. Además, tal como ya públicó este periódico a principios de octubre y tras el análisis de esta temporada estival realizado por la DGT, la cifra más llamativa es la que corresponde a los pasos de vehículos en la zona controlada desde el Port de Pollença hasta la playa y, en casos puntuales, hasta el faro.

Allí se muestra un aumento total de 8.400 vehículos, lo que supone un 4% (3’99%) respecto a 2023, cuando pasaron por allí 201.669, con una media diaria de 1.653. En 2024, los datos reflejan un promedio de 1.722 vehículos y un total de 210.069. Por otr lado, se dio un descenso de paso fuera de las horas de limitaciones, entre las 22:31 y las 9:59 horas. Así, de los 43.880 de 2023 se pasa a los 34.744 de 2024, dejando 9.136 vehículos menos que accedieron en ese horario.