Imagen del nuevo Hotel Formentor. | H.F.

TW
13

Multa millonaria para la propiedad del emblemático Hotel Formentor de Pollença. El Ajuntament ha multado a la empresa Inmobiliaria Formentor SA, que propietaria del hotel, con una cantidad de más de cinco millones de euros (5.135.824 euros) por haber reconstruido el edificio sin el permiso correspondiente. Así se desprende de una resolución municipal, que ha sido firmada por el alcalde, Martí March, este mismo jueves, en la que se explica que las actuaciones acometidas por la empresa se consideran «graves» según la ley urbanística de las Islas Baleares.

Ahora la empresa dispone de quince días para alegar contra la resolución que le obliga a pagar dicha cantidad. Además, la entidad tiene la posibilidad de reducir la multa en un 40 % si admite la responsabilidad o renuncia de poner cualquier recurso. De este modo, tendrían que pagar 3.081.494,4 millones de euros.

La situación se remonta a noviembre de 2022 cuando el alcalde en ese momento, Andrés Nevado, emitió una orden de paralización de las obras a raíz de un informe técnico municipal que (en respuesta a una denuncia previa del GOB y de Junts Avançam) estimó que las licencias de Reforma y Reforma y Ampliación que había obtenido la propiedad no amparaban las obras de demolición que estaban ejecutando.

De hecho, en la resolución de ayer también se especifica que la decisión se tiene que notificar al GOB, ya que fueron ellos quienes advirtieron de la situación. En ese momento, las obras no se paralizaron en ningún momento y la propiedad inició los trabajos de reconstrucción. Cabe recordar que, aunque el proyecto inicial de la propiedad era hacer una reforma integral del hotel, acabó demoliendo íntegramente el edificio original en la fase de obras. Alegó que lo hizo por «razones de seguridad» debido a «problemas de aluminosis».

El Ajuntament de Pollença, durante este tiempo, ha abierto varios expedientes de infracción urbanística por la demolición y no adecuación a la licencia original y aunque la demolición ya ha sido legalizada, aún quedaban algunos expedientes pendientes de resolución. Entre ellos, el que se ha resuelto hoy que impone una sanción millonaria a la Inmobiliaria Formentor SL.

De hecho, el hotel se ha visto envuelto en variedad de polémicas. Entre ellas, el cierre de una zona presuntamente pública; la disputa con el Ajuntament para determinar la propiedad del aparcamiento de Formentor; la posible tala de pinos en la zona; la gestión de los residuos de obra o la construcción de un helipuerto en el complejo hotelero.