El Dijous Bo se ha presentado en el nuevo vial que une las calles Ferrilla y Om. | Juanjo Roig

TW
2

El nuevo vial que conecta la calle de na Ferrilla con la calle Om ha sido este martes el escenario elegido por el Ajuntament d’Inca para presentar el programa del Dijous Bo 2024. La gran feria de Mallorca se celebrará el próximo 14 de noviembre con ocho kilómetros de muestra y más de trescientos expositores.

La regidora de Fires de Inca, María José Fernández, ha comenzado su intervención con un recuerdo a la tragedia provocada por la dana en la península y ha mencionado la iniciativa inquera para preparar un convoy con ayuda y llevarlo hasta las zonas más afectadas. En cuanto al Dijous Bo, ha querido agradecer «el trabajo que se realiza durante meses por parte de diferentes áreas del Ajuntament» y ha definido el evento «como el estallido de nuestra identidad, tradición y cultura. El Dijous Bo forma parte del ADN de todos los inquers».

Por su parte, el alcalde Virgilio Moreno ha destacado en su discurso frente a representantes políticos, empresariales y sociales del municipio que «un año más llega el momento de demostrar todo lo que conforma nuestro verdadero orgull inquer y abrir de pinta en ample las puertas de nuestra ciudad». Moreno ha instado a los presentes a que se convirtieran «en altavoz de todo un pueblo que se vuelca en las actividades preparadas, desde su organización a la participación masiva que cada uno de ellos disfruta».

Aunque el Dijous Bo no es muy proclive a las novedades, este año se llevarán a cabo unas cuantas modificaciones. La primera ella es de obligado cumplimiento por culpa de la epidemia de lengua azul. La regidora María José Fernández ha anunciado que no habrá ganado ovino en la muestra de animales que se celebra cada año en la plaza del Bestiar. En su lugar se ampliará la Exposició Ramadera con una muestra de aves de razas autóctonas y razas internacionales a cargo de la ACAIB, además de la ya tradicional exposición y concurso morfológico del porc negre.

Noticias relacionadas

Otra de las novedades se podrá visitar en la plaza de Santa Maria la Major, con una muestra de los productos que se pueden encontrar cada jueves en el mercado semanal. La regidora de Fires ha recordado que «durante el año Inca celebra una pequeña feria cada jueves y creemos que el Dijou Bo es un buen momento para dar a conocer nuestro rico mercado».

Otros atractivos del Dijous Bo serán la muestra de maquinaria agrícola y el Mercat Pagés, que ocupará la zona peatonal con una gran oferta. Además, estará abierto el miércoles 13 a partir de las diez de la mañana. Tampoco faltará la exposición filatélica, el certamen de artes plásticas o la muestra de comercio local, entre otros muchos atractivos.

El alcalde de Inca ha hecho hincapié en los actos que preceden al Dijous Bo y a la revetla del miércoles. El primero de ellos será este jueves 7 con la presentación de libro sobre los diez años de pregones 2007-2016 que se llevará a cabo en el Teatre Principal. El viernes 8 llegará el momento del pregón de esta edición a cargo de la artesana Francisca Truyol.

El fin de semana del 9 y 10 se celebrarán las fiestas de Santa Maria la Major, que incluyen los foguerons, el correfoc Inc’Fern, la Trobada de Gegants, el Vermut Fest o el Rally Dijous Bo. El martes 12 se llevará a cabo la entrega de los Premis Dijous Bo en el Teatre Principal. Los galardonados son Antoni Seguí Villalonga y la Associació de Confraries de Setmana Santa. El programa completo del Dijous Bo 2024 se puede consultar en la página web del Ajuntament d’Inca.