El equipo del Servicio Público de Salvamento de Playas de Muro al completo, junto con el alcalde de Muro, Miquel Porquer, la delegada de Turismo y Playas, Marga Ballester y el Coordinador de Seguridad de Playas de Muro, Toni Carrió, en el cierre de la temporada estival 2024.

TW
1

El servicio público de salvamento de Playas de Muro (SP Salvament) ha finalizado la temporada con un balance de 4.421 actuaciones realizadas en las playas del municipio, lo que supone 822 intervenciones más que el verano de 2023.

Los servicios de salvamento del Ajuntament de Muro para la seguridad en sus cinco kilómetros de playas son gestionados por la empresa mallorquina Marsave Mallorca y sus efectivos están coordinados y supervisados por el Àrea de Coordinació de Seguretat de Platges del Ajuntament de Muro. Esta coordinación permanente permite poner todos los medios al alcance para dotar a las Playas de Muro con todos los protocolos de seguridad y recursos materiales necesarios que permitan la mayor eficiencia posible en sus intervenciones. Además, la empresa FALCK aporta una ambulancia medicalizada al operativo del servicio.

En cuanto a intervenciones e incidencias, el Servicio Público de Salvamento, integrado por el equipo de socorristas y los sanitarios, ha realizado un total de 4.421 actuaciones, de las cuales 839 son intervenciones de primeros auxilios y 3.472 son avisos, siendo los datos más significativos 839 curas, seguido de 20 personas perdidas y 23 traslados a centros médicos. Entre las mayores satisfacciones de todo el equipo está que, este verano, no se ha perdido ninguna vida humana en las Playas de Muro.

La franja horaria de mayor incidencia ha sido desde las 13 las 14 horas, con 120 incidencias en cada franja de una hora. Se han asistido un total de 839 personas de las cuales 400 han sido hombres y 439 mujeres. Por tipo de nacionalidad, se han atendido 298 personas de nacionalidad española seguidas por 248 personas alemanas. La zona anatómica del cuerpo más afectada por las incidencias de este año han sido los pies, con 245 casos.

Lesiones

El tipo de lesión que más han sufrido los usuarios ha sido picaduras de medusas, con 329 casos, seguido por 260 heridas y por 111 picaduras de pez, comúnmente el pez araña. La mayoría de las incidencias han sido leves.

El balance de la temporada estival 2024, que comenzó el 1 de mayo y finalizó el 31 de octubre, difieren de la temporada de 2023, sobre todo en el número total de actuaciones, que el año pasado fueron un total de 3.566. De estas, 930 fueron primeros auxilios y 2.636 fueron avisos, siendo los datos más significativos 833 curas, 20 traslados a centros médicos y asistencia a 838 personas, prácticamente idéntico número de personas que este año de 2024.

El operativo de salvamento se dio por finalizado el último día de octubre, con la presencia de toda la plantilla y de las autoridades a pie de playa. El alcalde de Muro, Miquel Porquer, destaca que «contamos con un excelente servicio de salvamento y hay que felicitarles por el gran trabajo que realizan; uno de los compromisos del Ajuntament de Muro es no rebajar este nivel de compromiso».

Por su parte, la concejal de Turismo y Playas, Marga Ballester, corrobora que «estamos más que satisfechos con el trabajo que realiza el SP Salvament, que se traduce en un servicio de calidad que redunda en el bienestar de los usuarios de playas, tanto mallorquines como visitantes, y con la mayor satisfacción de no haber perdido ninguna vida en la playa».

Fran Miguez, responsable del equipo de Salvamento, añade que «esta temporada hemos contado con un equipo muy compacto y coordinado y estamos muy satisfechos por los resultados, así como por la calidad humana del personal, que ha logrado recuperar hasta a seis personas».

Por último, Toni Carrió, subinspector Jefe de la Policía Local de Muro y Coordinador de Seguridad de Playas de Muro, concluye que «estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos y el objetivo es mantener el nivel en todos los aspectos para seguir ofreciendo a nuestros usuarios, como mínimo, el mismo nivel de servicio que hasta ahora hemos estamos dando, cosa que se merecen y exigen al buscar destinos lo más seguros, eficaces y profesionales posibles.».