Un centenar de personas participó este sábado en la primera jornada del Seminari Blanquerna en Can Picafort. | Aina Borràs

TW
15

Este sábado regresó el Seminari Blanquerna, un evento de referencia en el ámbito sociopolítico y cultural de Mallorca, que en la primera jornada de su XXXV edición reunió a destacados ponentes y organizaciones para analizar y debatir sobre temas de actualidad. Se celebra hasta hoy en el Hotel Platja Daurada de Can Picafort, bajo el lema ‘Construïm el país que volem’.

Una de las conferencias más destacadas fue la de la sociolingüista y profesora de la UIB Maria del Mar Vanrell, que cerró la jornada a las 19 horas. Vanrell, quien abordó el tema del ‘Català a Mallorca: usos, actituds i perspectives de futur’, ofreció un estado de la cuestión de la lengua en Mallorca. Uno de los temas más novedosos que puso sobre la mesa fue el de los efectos del turismo en el catalán. En ese sentido, aseguró que en «zonas turistificadas, el catalán no existe» y explicó que eso se debe a que «está visto como arcaico, como algo del pasado». Además, señaló que «el turismo influye en la toponimia», ya que «se ha adaptado a la imagen que se pretende vender de lo que es el territorio». Para finalizar habló de la importancia de hacer políticas en base a evidencias y destacó que para ello es necesario tener estudios actualizados.

Esta primera jornada empezó puntual a las 11 horas, tras la inauguración y las acreditaciones. El politólogo Marçal Terrades ofreció la primera conferencia titulada ‘La realitat sociopolítica del país. Comprenem l’onada reaccionària a través de l’anàlisi de dades’. En ella profundizó en el panorama sociopolítico actual y las tendencias que marcan la política en la región.

La programación continuó con una mesa redonda a las 12.30 horas sobre ‘El paper dels mitjans en el nou paradigma de la informació i la comunicació’, con la participación de representaciones de importantes medios como l’Associació Ona Mediterrània, El Temps, Posidònia y VilaWeb.
A las 16 horas, tras el almuerzo, se celebró una mesa redonda con la participación de las principales entidades juveniles nacionalistas: Acció Cultural del País Valencià, Joves de Mallorca per la Llengua y Joves d’Òmnium Cultural.

La tarde prosiguió con una conversación sobre ‘Feixisme i antifeminisme ahir i avui’, entre el historiador David Ginard y la politóloga Neus Tur.

Las jornadas continúan este domingo con una programación también interesante que aborda temas como territorio y turismo a cargo de Miquel Camps, coordinador de política territorial del GOB Menorca. Aún asi, el acto centras del día será el emotivo homenaje a Climent Garau, quien fue fundador del Grup Blanquerna y expresidente de la Obra Cultural Balear, que contará con la participación de diversas personalidades del nacionalismo mallorquín.