Ante tal situación, el pasado 4 noviembre remitieron una carta al director de Ports en la que explicaban su rechazo a la nueva concesión y este martes acudirán a la sede de Ports IB para mostrar este rechazo. También se unen a la protesta empresarios del Port de Sóller, Pollença y Manacor.
David Llobera, uno de los empresarios afectados en Andratx, lamenta la falta de información sobre las concesiones: «Nos enteramos por el BOIB de la decisión de hacer un concurso público sobre unos amarres que venimos explotando algunos desde hace hasta 15 años y otros hace tan solo 1 año. En total son 25 amarres, la mayoría de empresas pequeñas que hemos tenido que hacer un gran esfuerzo económico para poder mantener la actividad», añade. Hasta ahora, las concesiones de los amarres se hacían por un año (una temporada) y los interesados la solicitaban cada primero de enero.
«Ahora serán para cuatro años y es muy probable que quedemos fuera si lo solicitan grandes empresas», añade Llobera mientras recuerda que la actual falta de amarres en Mallorca impide que puedan reubicar sus embarcaciones en otro puerto. Ante esta situación, «apelamos a la figura del derecho preferente o a la implementación de criterios de valoración que tomen en cuenta la experiencia y la estabilidad en la gestión, elementos que resultan esenciales para proteger a las empresas locales y salvaguardar el empleo», señalan en la carta remitida a Ports.
Además, las empresas afectadas también solicitan a Ports IB que valore la posibilidad de expandir la zona comercial portuaria y destinar nuevos espacios para la reubicación de concesionarios recientes «o aquellos que aún no han realizado inversiones significativas en la infraestructura portuaria». Ello tendría como objetivo respetar la permanencia de los actuales operadores, «incluidos nosotros mismos» ya que «hemos efectuado considerables inversiones, tanto en la renovación y adecuación de nuestras embarcaciones como en la contratación de personal especializado y optimización de recursos náuticos».
6 comentarios
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No seais tan quejicas, el chárter quita barcos infrautilizados de los puertos. Si la gente alquilara más a menudo en vez de comprar habría menos barcos aparcados permanentemente en los amarres. Por otra parte no entiendo la pretensión de derechos consumados que pretende esta gente.
Casi no deixen res aqui, mallorca está saturada i es doblers no se queden aqui
Estás empresas especulan con el dominio público que es de todos y pagando una miseria por un amarre provisional hacerse ricos a cuenta de lo público, sin dejar que entre nadie más en el negocio, en forma de mafia marítima, que se lleven las barcas a su casa
Abusons !!! . Aquesta axtivitat s'hauria de prohibir, primer per fer massificació de sa nostra Natura marítima, i segon per haver massa interessos estrangers, que evadeixen els guanys. PERÒ és que ni que els guanys fossin per aquí, no els vull, el que vull és un entorn mediambiental mínimament saludable i respectuós pels illencs. PROU d'ABUSOS !!!
Pronto veremos las privatización de puertos del estádo, tiempo al tiempo.
Només hauríem de permetre fer xàrters a empreses que cotitzin aquí. Tenir el negoci aquí, saturar aquí i pagar impostos a Suissa s'ha d'acabar, els hem de pujar tant els impostos que no ha de sortir a compte