Imagen de archivo.

TW
0

Desconvocada la huelga indefinida que los trabajadores de la recogida de residuos de Llucmajor habían previsto iniciar esta misma noche. Así, después de que las tres partes implicadas en este conflicto; el Ajuntament, la empresa concesionaria (FCC) y los trabajadores, hayan llegado a un acuerdo ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB).

El nuevo acuerdo recoge por una parte el compromiso del Ajuntament a pagar la cantidad correspondiente al incremento salarial establecido en el convenio colectivo del sector en el período comprendido entre marzo y diciembre de 2024, en base a la doctrina del riesgo imprevisible. De esta manera, y según el mismo consistorio, la cantidad aportada en este sentido está «avalada legalmente».

Por otra parte, la empresa se compromete a destinar los importes abonados por el Ajuntament hasta el momento al pago de los salarios correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2024, de acuerdo con el acuerdo alcanzado en marzo. Cabe recordar que la crisis con la recogida de residuos en la localidad surgió después de que la empresa comunicara su intención de dejar de pagar el sobrecoste que suponía adaptar el salario de los trabajadores al convenio del sector.

Desde el Ajuntament agradecieron la implicación de todas las partes para alcanzar el acuerdo y «garantiza la continuidad del servicio de recogida de residuos en el municipio».

La reunión de este martes, que empezó a las 10 horas, se alargó durante horas. Este encuentro se preveía tenso después de que en el pleno municipal celebrado ayer no se llegara a acuerdos ni a soluciones para desencallar la situación y los trabajadores presentes mostraran su decepción y malestar.