Las jornadas contarán con encuentros ‘B2B’ entre productores agroalimentarios y responsables de hoteles. | Toni Planells

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La implicación del sector hotelero en la compra del producto local es una reivindicación histórica de los agricultores. No en vano en 2022 la Ley para la Sostenibilidad y Circularidad en el Turismo fijó que los establecimientos turísticos de la Isla debían ofrecer a sus clientes como mínimo un 3 % de productos de kilómetro 0. El apoyo específico de la hotelería y la restauración al sector primario centrará las Jornadas de producto local y turismo que, por primera vez, sentarán hoy en una misma mesa a los dos sectores para fijar estrategias comunes.

Desde Unió de Pagesos, su coordinador, Joan Gaià, recuerda que hace casi un año que su organización inició conversaciones con la Federación hotelera y que luego se amplió a las cinco organizaciones agrarias que participarán en las jornadas. «Es un hecho histórico que productores y hoteleros se sentarán en una misma mesa para hablar de negocios», apuntó Gaià mientras recalca que «confiamos que los hoteleros entiendan las necesidades de los payeses y el esfuerzo que realizamos para hacer productos de calidad y no solo se mire el precio».

El presidente de Asaja, Joan Company, también calificó las jornadas de «oportunidad inmejorable» para fomentar «la necesaria alianza entre el sector hotelero y el agroalimentario». Es más, Company recordó que la hostelería «debe ser un gran aliado del mundo rural».

Las jornadas, que se celebrarán este jueves en la Escola d’Hostelería de les Illes Balears, contarán con un extenso programa que incluye la presentación de experiencians y colaboraciones que ya se están realizando, así como un B2B donde productores agrícolas se podrán reunir directamente con hoteleros.