Esperanza Catalá y Juan Antonio Amengual, en una foto de archivo durante la firma del acuerdo de gobierno. | J. MORA

TW
11

Nueva ‘marejada’ política en Calvià. Vox ha destituido a Esperanza Catalá como portavoz municipal del partido, aunque continuará siendo la primera teniente de alcalde del ayuntamiento y regidora de Policía Local; Protección Civil; Juventud; Participación Ciudadana; Ciudadanos Extranjeros y Eventos. La portavocía de la formación de extrema derecha la ocupa a partir de ahora el regidor Manuel Mas, tercer teniente de alcalde.

El movimiento del partido de Santiago Abascal llega precisamente tres días antes de que se celebre el pleno de Calvià para aprobar los presupuestos municipales creados por el pacto de gobierno de PP y Vox. Su aprobación este lunes dependerá de la capacidad de negociación del alcalde, Juan Antonio Amengual (PP), para incluir las exigencias que formula ahora Vox.

«Hay que modificar partidas que consideramos esenciales como incrementar la ayuda para la comida a domicilio o las partidas de mantenimiento», añade Mas, que recuerda que si el PP no acepta estas exigencias puede peligrar la aprobación de las cuentas del año que viene.

Otra de las exigencias clave del nuevo portavoz de Vox a sus socios del PP es la restitución de Fernando Palmer como director general. Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre el alcalde cesó a Palmer per «falta de confianza», un cese que no agradó a algunos dirigentes de Vox. La presión de la ultraderecha será clave en este asunto para la reincorporación de Palmer dentro del organigrama municipal.

Manuel Mas aseguró este viernes a este periódico que la decisión de destituir a Catalá fue una «resolución unánime» de la formación en Calvià con el apoyo de la dirección del partido de Balears. «Veíamos cansancio y necesitábamos aire fresco», añade Mas quien descarta romper el pacto de gobernabilidad con los populares.