La familia Ordinas comunicó en octubre sus intenciones de instalar un vallado desde la Torre del Homenatge hasta el Oratori, además de otro en la zona de la Hospedería y que lindaría con la parcela de su propiedad. | Juanjo Roig

TW
1

El Ajuntament d’Alaró ha emitido tres informes desfavorables a sendas solicitudes de licencias urbanísticas que la familia Ordinas había solicitado para vallar el Castell d’Alaró e instalar un depósito de agua en su finca. Los propietarios de Es Verger y reivindicantes de la titularidad del Castell habían comunicado en octubre sus intenciones de instalar las vallas desde la Torre del Homenatge hasta el Oratori, además de otras en la zona de la Hospedería y que lindarían con la parcela de su propiedad.

En el primer caso se pretendía dejar un paso a pie de medio metro de anchura para acceder al oratorio y la Hospedería, que son propiedad del Obispado. En cambio, el segundo cierre impediría el paso a los visitantes a la zona de los aljubs y a la Cova de Sant Antoni. El abogado y representante de la familia Ordinas, Miguel Ángel Ordinas, manifestó entonces que «desde que nuestro abuelo compró la finca en 1935 no hemos puesto ningún impedimento para que los mallorquines puedan disfrutar del Castell d’Alaró, pero ahora la prepotencia y la chulería del alcalde Llorenç Perelló y del presidente del Consell, Llorenç Galmés, que han cometido un atentado contra la propiedad nos obliga a tener que tomar esta decisión. Los 600.000 metros cuadrados de la finca son nuestros, a excepción de los 3.000 metros cuadrados que la Iglesia robó a mi abuelo». En concreto se refería al proyecto de construcción de un depósito de agua en la zona de Es Pouet que ejecutan el Ajuntament y el Ibanat.

Noticias relacionadas

El informe técnico que deniega las licencias se basa en la ausencia de documentación (planos, información catastral, presupuesto desglosado,...) y requiere al promotor la aportación de autorizaciones por parte de varias Conselleries del Govern en materia de prevención de riesgo de incendios y desprendimientos, además de informes relacionados con la Xarxa Natura 2000 y con el PORN, entre otros.

El documento también alerta de una infracción urbanística en la finca consistente en la modificación de la geometría y una ampliación en una planta semisótano, de aproximadamente 65 metros cuadrados que se detectó por primera vez en una ortofotografía del año 2006. Por ello se informará a la Agència de Disciplina del Territori de que estas obras se realizaron sin la correspondiente licencia urbanística y que, por lo tanto, se encuentran fuera de ordenación.