Hace ya meses que desde la Cooperativa de Sant Bartomeu de Sóller alertaron de una caída de producción, aunque los datos en el conjunto de Balears han resultado peores de los que se estimaban en un principio. Ello se debe principalmente a dos factores. Por una parte, la situación de sequía hídrica entre los meses de octubre y diciembre del año pasado, y la proliferación de la plaga de la mosca del olivo. Dos variables que han afectado no solo a la producción de los olivos centenarios de la Serra -en secano- sino también a las plantaciones en el resto de la Isla, muchas de ellas en regadío.
Desde Agricultura señalan que el déficit de precipitaciones coincidió con la época de floración del olivo, lo que provocó una drástica reducción de la fecundación de las flores. A esta situación de sequía hay que añadir también unas temperaturas anormalmente altas y una elevada radiación solar que afectaron a la producción esperada.
Así, si durante la campaña del año pasado se recolectaron 6,4 toneladas de aceituna, en esta campaña el total recogido ha sido de 1,38 toneladas, lo que supone un 78,62 % inferior. «En realidad nos esperábamos un descenso de la producción que no rondara el 20 o 30 %, pero no esta situación», añade Andreu Juan mientras recuerda que la campaña anterior fue «extraordinaria» a nivel de kilos recogidos.
Estas condiciones climáticas adversas se han visto agravadas por una mayor incidencia de plagas y enfermedades. La plaga más importante, añaden desde Agricultura, ha sido la mosca del olivo (Bactrocera oleae) que puede provocar la caída prematura del fruto así como la reducción de la calidad de la aceituna.
Según datos de la DO Oli de Mallorca, este año se han molido 1,3 toneladas de aceitunas, lo que supone 199.725 litros de aceite (un 78,18 % menos). La tendencia a la baja es todavía más acusada en el caso de la DO Oliva de Mallorca, con una producción total de 330 toneladas, un 99,48 % menos que la campaña anterior, cuando se recolectaron 63.050 toneladas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Miris on miris, tot són guirisQué argumentos se pueden dar a la simpleza de su primer comentario... Qué tendrán que ver los "guiris" con una mala cosecha... Ni aún siendo excelente se cubriría la demanda de aceite para los residentes... Se lo perdono porque tal vez no se había comido el bocata de la merienda...
Capdefavacada vegada argumentes menys, te dones per vençut?
Miris on miris, tot són guirisPobre ignorante, el sistema no te ha dejado desarrollarte. Estudia y viaja, todo se cura salvo la parca.
Capdefavacom a assalariat del ppvox que faries? un camp de golf on hi ha oliveres? o un hotel rural?
Miris on miris, tot són guirisNo se ha enterado de nada,¿ verdad?
Només hem de tenir els guiris que poguem alimentar amb el nostre camp. Potser així el govern no deixaria tirats als agricultors