El Ajuntament de Capdepera y miembros de la plataforma «Salvem sa Pedruscada» se reunieron con los promotores para intentar llegar a un acuerdo, a las puertas de expirar la moratoria. Así lo ha explicado la alcaldesa de la localidad Mireia Ferrer. «Hemos llegado a un acuerdo. La promotora cambiará el proyecto rebajando las alturas. Los vecinos de la plataforma se mostraron conformes a este cambio». Sin embargo, según ha podido saber este medio, hay un sector de vecinos que piensa seguir reivindicando.
El proyecto inicial contemplaba que uno de los bloques del complejo tuviera hasta cuatro plantas (planta baja más tres alturas) lo que creaba un elevado impacto, denunciado por los vecinos. Tras la suspensión de licencias, la presión social y vecinal se ha conseguido que todas las viviendas que se construyan sean de planta baja más una altura. Todavía no ha entrado el proyecto en el Ajuntament pero es inminente ya que se han iniciado los trámites previos. La junta de gobierno local, el 20 de noviembre, aprobó el proyecto de reparcelación de sa Pedruscada para hacer la dotación de servicios y la cesión del 5% al Ajuntament.
Los vecinos desde el momento en que conocieron este proyecto se movilizaron, iniciaron una recogida de firmas y crearon la plataforma «Salvem sa Pedruscada» para «impedir la destrucción» del territorio. Denunciaron que «este proyecto perjudica el valor ambiental, paisajístico, los recursos naturales y altera las condiciones de habitabilidad y convivencia de los vecinos y de generaciones venideras».
Los usos, la edificabilidad y las alturas permitidas en esta parcela se establecieron en las normas subsidiarias aprobadas en los 80 y desde entonces no se ha llevado a cabo ningún cambio pese a la insistencia de los residentes en 1989. Desde el Ajuntament justificaron la suspensión de licencias urbanísticas en la «necesidad de mejorar las estrategias de planificación urbana y estudiar alternativas».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando la población recidente haya crecido hasta los 2.000.0000 de habitantes tendrán que volver a construir, nunca habrá viviendas suficientes. Crecimiento demográfico ilimitado.
Construir en sòl rústic, és una anomalia. Els habitatges s'han de construir en sòl urbà. Els habitatges legalitzats en sòl rústic, reclamen serveis públics d'enllumenat, clavegueram, aigua potable, recollida de fems, transport públic, etc. impossibles d'assumir al mateix preu que en sòl urbà. Per ésser racionals i sostenibles, la gent ha de viure en sòl urbà, no escampada per finques de Fora Vila generant un enorme impacte territorial i ambiental.
Lo que es una vergüenza es que sigamos con planificaciones urbanísticas de hace mas de 40 años, cuando se construía donde se quería y los valores ambientales ni existían. Y de esos tiempos tenemos las barbaridades y adefesios urbanísticos que nos tenemos que comer hoy en día.
Basta de destrossar les illes. L'esppeculació immobiliària s'ha d'acabar. Hem de reduir, tomar hotels i dedicar aparthotels a vivenda per residents i treballadors. Construir mai serà la solució, només empitjora el problema
Jorobado200.000? d'on venen aquests? a qui inclous dins aquests números? a les illes hem triplicat població, si seguim així arribarem a ser com Hong Kong, encimentar no és la solució
JorobadoPero a estos nadie les cuenta el agua que gastan...a los turistas, que la pagan, si... Muy de aquí todo...
andy200.000 en los últimos años. A eso no hay sociedad que lo pueda aguantar. Nos hundimos.
Yo ya tengo mi chalet y no quiero a nadie mas... Suguro que no protestan ampollado a otros lugares que tambien no quieren urbanizaziones
JorobadoY para los 5000 inmigrantes que han llegado este año si hay ?
La pregunta es si hay agua suficiente, energía eléctrica y capacidad de la depuradora para construir más.