El ayuntamiento ha informado de la decisión en un comunicado, después de que este miércoles se haya reunido la Asamblea Ciudadana de Esporles con la participación del consistorio, vecinos y representantes de asociaciones e instituciones que trabajan en la organización de la Diada Solidaria de Esporles que se celebra este sábado y en el proyecto de hermanamiento.
La Asamblea Ciudadana de Esporles decidió hace varias semanas optar por la posibilidad de establecer un vínculo con un municipio afectado por la DANA de Valencia y canalizar la ayuda de pueblo a pueblo. El ayuntamiento inició los contactos con diversas propuestas y Aldaia ha sido la opción escogida por los lazos existentes de vecinos de Esporles con el municipio valenciano.
El «hermanamiento solidario», que permitirá crear vínculos a todos los niveles: entre ayuntamientos, servicios públicos municipales, instituciones, centros educativos, asociaciones y entidades deportivas, se articulará durante las próximas semanas con los responsables del municipio de Aldaia, previsiblemente mediante acuerdo o convenio a definir por ambos pueblos.
El grito de auxilio del alcalde de Aldaia a principios de noviembre («Necesitamos ayuda, tenemos el pueblo arrasado») conmovió a diferentes vecinos de Esporles que han ido trabajando esta propuesta con conocidos y familiares de l'Horta.
El alcalde de Esporles, Josep Ferrà ha estado en contacto con la gente que está trabajando la propuesta de Aldaia como municipio hermanado, una propuesta que ya ha llegado al Ayuntamiento de Aldaia y que se ha valorado positivamente de forma inicial, a la espera de poder avanzar y profundizar en ella. Ferrà mantiene los contactos con el consistorio valenciano, a la espera de poder formalizar la propuesta.
Aldaia, es uno de los municipios gravemente afectados por dana. Seis personas perdieron la vida durante las inundaciones y sufrió graves daños materiales. Muchas familias se han quedado, como en otros municipios, sin sus hogares o sus negocios.
La iniciativa dará prioridad al trabajo a medio y largo plazo, aunque también se ha propuesto explorar iniciativas a corto plazo como la del Institut Josep Font Tries, de estancias en Esporles por parte de alumnos de secundaria, o la organización de la Diada Solidaria para recaudar fondos de este sábado, que organizan entre el ayuntamiento y el tejido asociativo del pueblo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.