El equipo de gobierno formado por PSIB-PSOE y Més ha aportado sus diez votos para aprobar inicialmente los presupuestos. | Aj. Pollença

TW
0

El Ajuntament de Pollença ha aprobado este jueves de forma inicial el presupuesto municipal para 2025. En el transcurso de un pleno extraordinario, las cuentas han salido adelante con 10 votos a favor del equipo de gobierno formado por PSIB-PSOE y Més y con seis votos en contra de la oposición (Tots per Pollença-PI, PP y UMP). Se trata de los presupuestos más elevados que se han aprobado en el municipio, con 30.170.900 euros, un 14,37 % mas en relación al ejercicio económico de 2024. Conjuntamente con la Empresa Municipal de Serveis EMSER asciende la cifra de 32 millones.

El equipo de gobierno ha defendido que con este presupuesto «el Ajuntament afronta una serie de retos para mejorar la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, como la licitación de contratos largamente caducados o inexistentes, como la limpieza viaria, la mejora del alcantarillado, la seguridad y socorrismo en las playas, la contratación de servicios sociosanitarios y la residencia de personas mayores, entre otros». Otro aspecto que destaca es «la redacción del catálogo de Patrimonio, que es ya una necesidad para la protección de estos elementos».

El capítulo de inversiones, «se incrementan en un 169 por ciento en relación a 2024. Se quiere llevar a cabo la primera fase de restauración del convento de Sant Domingo, la obra de la escoleta de 0-3 años y la mejora del alumbrado público, además de la adecuación del aparcamiento de la Vinyeta y de inmuebles municipales».

En cuanto a los ingresos destaca una partida que prevé 1,2 millones por expedientes de legalización hotelera, así como otras de 800.000 euros procedentes de los expedientes de infracciones urbanísticas y otros 400.000 euros a través del decreto de legalización en rústico.

El portavoz de Tots-PI, Tomeu Cifre, considera que «los presupuestos hipotecan al Ajuntament durante muchos años» y ha echado en falta «un plan de viabilidad y de ejecución de los ingresos y de los contratos». Cifre se ha mostrado «escéptico» ante los ingresos previstos por infracciones y legalizaciones urbanísticas, además de criticar «una nueva subida de tasas como ya ocurrió el año pasado».