TW
3

Los vecinos de Artà afrontan la segunda fase de remodelación del núcleo antiguo con unas obras de gran envergadura que alterarán el tráfico y supondrán importantes cambios de circulación. El Ajuntament se ha adelantado a los posibles reivindicaciones ciudadanas y ha presentado un mapa de los proyectos a ejecutar y un plano con las calles afectadas. Así se convocó a los ciudadanos a una reunión en el teatro donde se explicaron los detalles de estas obras para minimizar al máximo los efectos negativos. Se trata de una inversión de 1,8 millones de euros.

El lunes día 2 de diciembre arrancaron las actuaciones en la calle l’Abeurador y consisten en la renovación de las redes de agua potable, residuales y pluviales, la repavimentacion y el soterramiento del cableado eléctrico. En este caso el presupuesto asciende a 585.249 euros. La semana que viene empezarán los proyectos centrados en las calles del Pou Nou y Josep Sanxo de la Jordana. En este caso se prevé la sustitución y dotación de nuevos servicios relacionados con las agua pluviales, fecales y potable así como el cambio de pavimentación. La inversión en este caso es de 1,2 millones de euros.

El alcalde, Manolo Galán, dio a conocer a los vecinos el mapa de proyectos que recoge de manera clara y visual todas las intervenciones previstas con la descripción de cada actuación, el coste económico que supone así como el proyecto técnico detallado. Una herramienta que los ciudadanos tienen disponible en la web para consultar en cualquier momento.

Galán destacó que «la calle de l'Abeurador es una de las principales arterias de acceso» a la vez que dijo que los vecinos son muy conscientes de la relevancia de estas obras. «Una de las principales preocupaciones que mostraron durante la reunión era el tema de la circulación, como les afectaría». Así que para minimizar los efectos explicó que «intentamos establecer una circulación constante mientras duren las obras, aproximadamente seis meses».

Con motivo de las obras el tráfico quedará restringido por completo en algunas calles del pueblo y la Policía Local habilitará alternativas. Para acceder la zona del Ajuntament, desde la calle de Son Servera, se hará desde la calle de la Pureza, girando por la calle Fondo hasta la Plaça de l’Aigua ya que tanto la calle Son Servera como la de l’Abeurador se cortarán. Durante los meses que se ejecuten las obras se levantará provisionalmente la prohibición de circular por la calle de Rafel Blanes desde la calle del Pou Nou.

Para los vehículos pesados el acceso a la zona de la carretera que conduce a Betlem (MA-3333) se tendrá que hacer con un permiso especial a través de una vía alternativa que se ha habilitado expresamente. Este permiso se puede obtener en la oficina de la Policía Local de Artà donde se informará de la ruta a seguir. Para acceder a la Clota o al Parc Natural de Llevant el itinerario se ha fijado desde la Plaça de l’Aigua y a través de las calles de Josep Sanxo de la Jordana, la costa d’en Torreta y la calle de Figueretes hasta llegar al aparcamiento donde se ha habilitado un paso que lleva al centro de día ya que la calle de Pou Nou y el primer tramo de la calle de la Clota permanecerán cerrados.