La vicepresidenta del Consell, Antònia Roca, y otras autoridades han asistido a la eucaristía. | Bisbat de Mallorca

TW
0

La parroquia de la Mare de Déu dels Àngels de Pollença ha acogido este sábado la presentación de la restauración de la capilla de Santa Catalina Tomàs. La colaboración entre el Bisbat y el Consell ha asegurado la realización del proyecto de conservación, restauración y difusión patrimonial. De hecho, estaba previsto que el obispo Sebastià Taltavull presidiera la eucaristía previa a la presentación, pero el temporal de viento ha impedido su presencia. Quien sí ha asistido ha sido la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Antònia Roca.

La envergadura del proyecto ha supuesto la restauración en diferentes fases. En 2011 ya se detectaron los desperfectos en la capilla y el retablo, pero no fue hasta 2020 cuando se llevaron a cabo los estudios previos. La fase de intervención se ha realizado en los dos últimos años.​ La restauración completa ha supuesto, además de la intervención de la estructura arquitectónica del mueble, otros trabajos sobre las esculturas y la pintura sobre tela del ático.

La capilla de Santa Catalina Tomàs es un ejemplo de capilla barroca tardía, en la que se conservan motivos decorativos murales que enmarcan dos telas en las paredes laterales. El retablo consta de dos cuerpos y predela. En el primer cuerpo figura la figura de Santa Catalina Tomàs flanqueada por Santa Catalina de Alejandría y Santa Lucía. En el ático se halla San Cristóbal, mientras que en la predela, que se ha reconstruido, se ha reservado un espacio para instalar el belén.

Desde el taller de restauración del Bisbat han indicado que el retablo se encontraba en un estado de conservación delicado, debido a la afectación de la hormiga blanca sobre los elementos de madera.