Después de más de dos años forjando la propuesta, nace la Comunitat Energètica de Llevant. El proyecto contempla la colocación de pequeñas instalaciones fotovoltaicas en altura en las inmediaciones de los núcleos urbanos para poder abastecer de energía en un radio de 2 kilómetros. «Este concepto llega impulsado por la ley de Cambio Climático de 2019 que abría la posibilidad de compartir energía y el autoconsumo pero en ningún caso hablamos de parques solares», explica Amengual. Así, las instalaciones previstas pueden ocupar, como máximo, 3.000 metros cuadrados, lo que supone albergar como mucho 250 placas. «Queremos contribuir a mejorar el gasto energético y garantizar un derecho básico, y a veces olvidado, como es la energía», cuenta Amengual.
La comunidad ejecuta el proyecto y después cualquier persona puede adherirse a ella. «De esta manera damos acceso a la energía renovable a aquellas personas o viviendas que bien por espacio o bien por falta de recursos económicos no pueden llevar a cabo estas instalaciones», matiza Amengual. Además, de esta manera, la comunidad prevé que los socios puedan ahorrar hasta un 60 % en la factura de la luz.
Este próximo año se ejecutaran los primeros 3 o 4 proyectos en Artà y Manacor, y se prevé «poco a poco seguir creciendo de forma gradual y sostenible». De hecho, ya hay hasta 15 instalaciones de este tipo proyectadas.
Por otra parte, también pueden adherirse a la comunidad aquellas personas que tengan un terreno para ofrecer. En estos casos, los socios que proporcionen el espacio recibirán una compensación a modo de alquiler.
Otro de los puntos destacados de esta iniciativa es el aprovechamiento agrario de las instalaciones. En este sentido, en los proyectos que se ejecute se prevé cultivar ‘tap de cortí’, una especie autóctona que necesita sombra para su crecimiento por lo que «se aprovecharán las sombras que producen las placas». Después la intención es comercializarlo a través de la también recién estrenada Cooperativa Agroalimentaria de Llevant «como producto local y kilómetro 0».
«Nuestro proyecto es una alternativa a pequeña escala a los parques solares y que aspira a conseguir la independencia energética de la Isla asegurando la integración de las instalaciones en el entorno», concluye Amengual. Aunque no se descarta la colocación de placas en edificios urbanos, los primeros proyectos se llevará a cabo en suelo rústico
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mallorquí i CatalàSolo te digo que es mejor alternativa ésta y que invernaderos fotovoltaicos, que es otra forma de compatibilizar energía y agricultura, y también te digo ahora que cualquier vaso de piscina en rústico tiene más ferralla y cemento que los postes de un huerto solar, siendo más fácil quitar la cimentación de un poste que de una piscina. Que no guste visualmente es otra historia pero la realidad es que todos queremos disfrutar y que otro apechugue con los inconvenientes.
Cock&RoiNo saps ni el que dius. No xerram d'invernaders ni el ejido xerram de camps fotovoltaics que amb l'excusa de tenir quatre bledes ya si són legals versus els que no tenen menjar sota els panells. Per després convertir l'ús del sòl d'agrari a industrial i finalment a urbà. Jo visc en el camp i Heidi és una merda. Les bases dels panells aquests estan encimentades. I lo que diu és company @chesterton es tot vera. En 10 anys seran metalls arrovellats damunt productes alimentaris. Tu no t'has aturat ni a pensar un poc.
Prefiero de largo esta opción que la que está en el horizonte. Ya existen plásticos de invernadero con capacidad fotovoltaica y prefiero placas con verde que convertir Mallorca en El Ejido II y un mar de plástico para cultivar sinsabores. Queréis la luz y la cesta de la compra barata mientras veis un capítulo de Heidi cuando salís de la ciudad y todo no puede ser.
Fa mal en ets ulls!
Déu meu. ¿No veuen que el que fa cinquanta anys havia de ser una revolució avui ha resultat un desastre? ¿Com segueixen confiant en la "ciència" dels euroianquis que cerquen només el seu benefici, només miram l'ara i aquí? Veig d'aquí uns anys caramulls descontrolats de fems metal·lic, rovellat i vidres amb filtració de productes al subsòl. Veig la propietat en mans estrangeres i la nostra capacitat productiva reduïda a no res a marxes forçades. Per favor, apostatin del liberalisme capitalista d'una vegada, cada vegada els fan caure a la trampa.