El 28 de junio expiraba el plazo de la prórroga y se firmó una addenda al convenio con el conseller de Turisme, Jaume Bauzà y la Secretaria de Estado Rosario Sánchez. | R.P.F.

TW
7

Tras años de espera y de reivindicaciones el Consell ha aprobado inicialmente el proyecto de ruta senderista de gran recorrido East Mallorca GR-226 que pasa por cinco municipios del Llevant (Artà,Capdepera, Sant Llorenç, Son Servera y Manacor). Esta actuación fue proyectada en 2019 y ha pasado por una serie de vicisitudes. El proyecto inicial ha sufrido una serie de cambios. Ahora se encuentra en fase de información pública y se prevé que las obras de adecuación empiecen a principios de 2025.

La ruta tiene un recorrido de 104,35 kilómetros con un itinerario principal de 93,81 kilómetros y dos accesos desde Son Macià y la Costa de los Pinos. Se trata de un proyecto muy reivindicado por los cinco municipios del Llevant con el objetivo de atraer un turismo sostenible. En 2020 el Govern central concedió una subvención de un millón de euros en el marco de las ayudas para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook. Desde entonces se han tenido que pedir dos prórrogas para no perder esta subvención, la última fue in extremis el pasado 28 de junio.

El proyecto inicial contemplaba una ruta de 193 kilómetros pero el paso por caminos privados dificultó su puesta en marcha por lo que tuvo que ser modificada. El Consell ofreció una ruta alternativa que va desde Calas hasta Cala Mesquida con dos bifurcaciones para conectar Son Macià y la Costa de los Pinos.

El director insular de Turisme per la Gobernança i Sostenibilitat, Pedro Mas ha explicado como serán los plazos. «La aprobación inicial del proyecto se ha publicado en el BOIB el 12 de diciembre. Las modificaciones y enmiendas ya se han realizado. Se abre un periodo de información pública de 20 días y posteriormente TRAGSA será la encargada de llevar a cabo la ejecución». Ha añadido que «se iniciarán las obras en el primer semestre de 2025. Las obras que sean en carretera se pararán en verano para no molestar».

Mas ha explicado que «he hablado con los alcaldes afectados y están muy contentos. En un año hemos sido capaces de desbloquear este proyecto que llevaba años paralizado». Ha asegurado que «esa ruta será un revulsivo turístico pero además pondrá en valor como los recursos turísticos revierten en la ciudadanía de Mallorca que tendrá un atractivo más».