TW
5

Son Macià ha demostrado ser un pueblo unido. Ha sido un clamor unánime de los vecinos para reivindicar que «lo que un día fue del pueblo vuelva al pueblo». Más de 150 personas se han concentrado este sábado 14 de diciembre frente al edificio de Ca ses Monges, a la venta desde hace años, para pedir a la congregación de la Caritat que venda el inmueble al Ajuntament de Manacor y no a particulares para que tenga un uso social.

La asociación de vecinos de Son Macià ha organizado esta movilización a las 10 horas que ha contado con el apoyo del alcalde de Manacor, Miquel Oliver así como representantes del PP y de Vox. En unas pancartas se podía leer «Conservem ca ses Monges pel poble». Además se han colgado una serie de glosas que han puesto un toque de humor a la concentración. En representación de los vecinos, Bel Maria Pascual, ha leído un manifiesto para mostrar a la opinión pública el sentir de un pueblo. «Yo fui aquí al colegio y también venía a ponerme las inyecciones». Eran las palabras de algunos vecinos que comentaban entre ellos alguna de sus vivencias en Ca ses Monges.

El manifiesto explica que «el edificio se construyó gracias a los macianers que donaron a las monjas de la Caritat los solares para hacer un convento así como donaciones para construirlo».Los vecinos se quejan de que «el convento se cerró cuando se fueron las monjas, ya hace muchos años, y desde este momento se puso a la venta sin tener en cuenta el pueblo». Así han reclamado que se compre Ca ses Monges para que tenga un uso social. Pascual ha comentado que «en pleno se aprobó que si se hacía un tercer centro del día para el municipio sería en Son Macià. Éste sería el lugar perfecto».

En el manifiesto instan a que «ses Monges de la Caritat se pongan de acuerdo para vender al Ajuntament y no a particulares». Los vecinos han reactivado las movilizaciones porque hay rumores de que la venta de este inmueble podría estar avanzada y temen que en este lugar se levanten casas o pisos. El edificio está formado por un conjunto de seis solares y en uno de ellos se ubica el convento. Salió a la venta por un total de 800.000 euros.