TW
0

Capdepera ha ampliado su patrimonio cultural gracias a una donación realizada por un particular. Victoria Reynés Fiol ha cedido este año a los vecinos su colección de arte religioso formada por más de 100 piezas, con un destino muy claro: el recinto del Castell de Capdepera para que todos los vecinos y los visitantes puedan disfrutar de este arte. Las coordenadas cronológicas van del siglo XIII al XXI y coinciden plenamente con la cronología del Castell.

La sala de actos del archivo municipal acogió este viernes 13 de diciembre por la tarde la presentación de la donación «Iribarnegaray-Melis-Reynés». Las piezas estarán en este espacio donde serán catalogadas, limpiadas y ordenadas cronológicamente para su exposición pública en la casa del Governador, ubicada en elCastell. El objetivo es que en las próximas fiestas de la Esperanza (18 de diciembre de 2025) pueden ser inauguradas.

El criterio seguido para realizar la exposición de las piezas ha sido el de hacer tres grandes secciones por lenguajes artísticos y formatos y cada una se ha ordenado cronológicamente. La presentación de esta colección contó con una nutrida asistencia. La alcaldesa de Capdepera,Mireia Ferrer estuvo acompañado de otros regidores de la corporación municipal además de la archivera, Maria Massanet.

El conjunto está integrado por un total de 106 piezas que abarcan una periodicidad estilística que se mueve entre el Románico y el Arte Contemporáneo. Proceden de diversos lugares como Castilla, Extremadura, Cataluña, Cantabria,Alemania, Flandes, Francia o Portugal. El origen de este conjunto está en la figura de Juan Antonio Iribarnegaray, intelectual de gran prestigio en el mundo artístico de Santander. Organizó exposiciones de contemporáneo en su galería de Sant Román de Escalante. Además, por su relevancia, este fondo fue expuesto de en otros lugares.

Las piezas de iconografía religiosa que heredó procedentes de la capilla de la casona familiar de San Román fueron el embrión de esta colección. Su unión empresarial y familiar con los gabellins Juan Melis y Victoria Reynés potenció su ansia coleccionista y sus viajes posibilitaron la adquisición de muchas piezas que completaron la serie. El archivo municipal es el encargado de custodiar todo este fondo que estará al alcance de todos los interesados en el emblemático Castell.