La coordinadora contra las macrogranjas de gallinas de Mallorca anuncia que continuará luchando contra el proyecto de Sineu. | R.P.F.

TW
1

La plataforma ‘Macrogranges no’ ha anunciado nuevas movilizaciones para continuar su lucha contra la instalación de una macrogranja de gallinas en Sineu y arremete tanto contra el PP «por su falta de propuestas para evitar esta barbaridad» como contra la presidenta del Govern, Marga Prohens «que no ha tenido tiempo para reunirse con nosotros».

Nuevo proyecto

’Macrogranges no’ advierte de que la empresa promotora de la macrogranja ha ejecutado la opción de compra de la finca Son Venrell de Sineu, en la que tiene previsto edificar más de 70.000 metros cuadrados de naves para la cría de gallinas ponedoras. Aunque «la presión vecinal ha obligado a la empresa a presentar un nuevo proyecto ante la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural, en el que plantea reducir el número de gallinas de las 739.000 del primer proyecto, a 440.000, suprimir las naves de cría y cambiar la ubicación de los estercoleros».

Para los vecinos de Sineu y pueblos cercanos, «esto no cambia nada, sigue siendo una iniciativa antiecológica, desmesurada y contaminante que afectará negativamente a los pueblos del Pla de Mallorca».

La plataforma lamenta que, después de meses de reuniones con diferentes partidos políticos y de la presentación en el Parlament de iniciativas destinadas a detener este proyecto, no se haya aprobado ninguna medida definitiva para evitar que se ejecute. «PSIB-PSOE y Més han presentado sus propuestas, pero aún esperamos la del PP; pasa el tiempo y estamos como al principio, con un nuevo proyecto».

'Macrogranges no’ pide al Ajuntament de Sineu la constitución de una comisión técnica para desarrollar un cambio de normas subsidiarias en el municipio, «la única medida efectiva hasta ahora para parar esta barbaridad», señalan. Piden al Govern cambios en la ley agraria, en el Pla Territorial o en el sectorial, o una moratoria inmediata.