Montuïri ha sido uno de los pueblos en los que se han llevado a cabo inocentadas. Este año la plaza del pueblo ha amanecido ensuciada de entraña de cerdo. Además, la fachada del Ajuntament estaba llena de huevos. La alcaldesa de la localidad, Paula Amengual, ha asegurado que «pese a que quitar los huevos supone una tarea dura, entiendo que este día forma parte de la tradición».
En Sant Joan el Ajuntament ha amanecido con el cartel de 'Se vende' en su puerta junto a uno de prohibido perros y diferentes imágenes de fuegos artificiales, en clara alusión a la polémica que se vivió en el pueblo durante las fiestas de verano en las que, tras un referéndum, el Ajuntament canceló los tradicionales fuegos que cerraban los actos. Pese a todo, sí hubo fuegos, ya que algunos vecinos se saltaron la norma. En el balcón del consistorio se ha colocado también un gallo vivo. Paja, barreras, persianas rotas o banderas de España han llenado la calle principal. Tampoco ha faltado una felicitación de ‹Bon Nadal’ con el sello de los quintos que este año se han encargado de las inocentadas, los del 2004. El alcalde Richard Thompson se ha sumado a la ironía y ha asegurado que enviará «las fotos de las inocentadas a la Tate Modern de Londres. A lo mejor les interesa contratar a los quintos de Sant Joan para montar una instalación de arte en su galería».
En Lloret, los quintos se han dedicado a esparcir paja por las calles del centro y a tapar la puerta del Ajuntament como se ha hecho en los últimos años. También han colocado enseres en medio de la vía pública y han vandalizado algunas señales. El alcalde Sebastià Amengual considera que «se trata de inocentadas poco graciosas que consisten en ensuciar el pueblo y tienen muy poco de originalidad. Luego se convierten en horas de trabajo de la brigada y de la Policía Local para volver a la normalidad».
En Maria de la Salut se ha vuelto a repetir la situación del año pasado con unas bromas muy comedidas. El alcalde Jaume Ferriol ya negoció el año pasado con los quintos para pedirles que actuaran con prudencia y evitaran el vandalismo, a cambio de ayudarles en sus actividades. En 2023 funcionó y este año también, pues los quintos han dejado algunas sillas al revés en la plaza y han bloqueado con mesas la puerta del Ajuntament.
Los quintos de Sineu se han dedicado a esparcir paja y a cubrir con papel higiénico algunas esculturas del centro, además de pintar con sus nombres el pavimento de la Plaça des Fossar. De madrugada no han dudado en encender unos fuegos artificiales y también han dejado tirado el mobiliario de las terrazas de los bares por diversos puntos.
La figura del Pare Serra de Petra ha amanecido sin su cruz y los quintos han repartido paja por lugares emblemáticos como el carrer Major, la iglesia o las Escoles Velles.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que graciosos son… vamos a hacerlo todos, a ver que pasa. Con 18 años y parecen niños de teta
És una performance. Són actes vandàlics programats, se sap quan se farà, on se farà i qui ho farà. Fins i tot se pacten amb es ajuntaments com passa a Maria. Està totalment institucionalitzat, pura comèdia. A qualsevol parc de Palma es funcionari que l'obri qualsevol dematí se troba més vandalisme que aquestes innocentades des pobles.
A estos quintos habria que mandarlos a la mili
Éso no son inocentadas es incivismo. Y qué Quintos ni qué ocho cuartos! No han hecho la mili, por lo tanto, lo único que saben de los "Quintos" son los de la cerveza. A limpiarlo todo!! Que luego se nos cae un papel al suelo sin querer y nos pueden multar!!! No entiendo cómo se consiente ésta gamberrada año tras año.
Ya verás a esos cuando los llamen a filas. Se les acabará sa pardeleria.
¿Quieren quintos cuando la mili ya se quitó hace años?.Pues nada a todo aquel que se hace llamar quinto y se le pille haciendo estos actos vandálicos, que se le haga hacer una mili particular minimo 12 meses, y os lo digo yo que era del reemplazo del 4/91 de zapadores del Brint XXII.
Eso son gamberradas sin ningún tipo de gracia.
Qué graciosos. Les llenaba la cara de hostias.
¿Que quintos?........ Deberían acabar todos detenidos por actos vandálicos. Ni son quintos ni son inocentadas. Quin pais
El joseLa noticia habla de inocentadas, no de cómo llegó usted al mundo. De nada.