Gaviotas persiguiendo a un pesquero. | Michel's

TW
1

¿Por qué las gaviotas persiguen a los barcos de los pescadores? La imagen de una bandada de gaviotas tras los barcos de arrastre en Andratx ha sorprendido a los ciudadanos y turistas que paseaban por la zona cercana al puerto. Una estampa, que aunque pueda parecer casual, tiene una clara respuesta.

La razón de por qué persiguen a los pesqueros cuando salen a faenar es que los pájaros se arremolinan en torno a los barcos al acecho para cazar y devorar cualquier resto de pescado o marisco que los pescadores descarten y tiren por la borda, sobre todo, cuando llegan al puerto.

De hecho, el comportamiento de estos animales en el mar Mediterráneo fue analizado por un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y, posteriormente, publicado en la revista Current Biology. Los expertos detectaron que las gaviotas solo persiguen a los barcos de lunes a viernes, que es cuando faenan los pescadores y pueden conseguir comida más fácilmente.

Cuando entre semana persiguen a los barcos pesqueros, aprenden donde están los caladeros y así pueden ir hasta allí en fin de semana para alimentarse cuando no persiguen a los pescadores. Para evitar que esto suceda, algunos pescadores instalan ahuyentadores de gaviotas para barcos, con los que evitan que estas aves se posen en las embarcaciones y dejen allí sus excrementos, que son muy corrosivos y provocan daños en la cubierta.