La carretera de Sa Calobra, a su paso por el Nuu de Sa Corbata. | J. MARTINY

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Es una carretera icónica, una de las postales de Mallorca y un referente en el campo de la ingeniería. La serpenteante vía que llega hasta Sa Calobra dibuja un trazado complejo a lo largo de un terreno hostil a lo largo de más de trece kilómetros que soporta cada año, y especialmente en verano, una enorme densidad media diaria de vehículos. Entre ellos, muchos pesados como autocares y camiones que llevan hasta ese inhóspito y bello rincón de la Isla a miles de turistas y nutren a los establecimientos de hostelería que son la única señal de vida y negocio al final de la Ma-2141.

También es un icono dentro del ciclismo mundial, siendo considerada una de las carreteras más fotogénicas y espectaculares del planeta, lo que hace que sea lugar de peregrinación para la ingente cantidad de cicloturistas que en primavera y otoño invaden Mallorca. Pero todo ese trajín lleva consigo un desgaste que, dada la compleja orografía, pasa factura a una vía que ha sufrido desprendimientos y cierres que delatan la necesidad de una intervención.

Porque se construyó entre 1928 y 1935, de la mano del ingeniero Antoni Parietti Coll, modificando un proyecto de Gabriel Roca. Su autor la definió como una carretera que va «de ninguna parte a ninguna parte», desconociendo el alcance que su obra, como reclamo turístico, vía de comunicación y trabajo de ingeniería, iba a tener con el tiempo.

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Ese momento de actuar ha llegado y será, salvo cambios, a partir de septiembre de 2025. Es el plazo que se ha fijado el Consell de Mallorca para comenzar los trabajos de renovación completa del firme, además de instalar nuevas barreras y señalización actualidad a lo largo de 13'3 kilómetros, con un desnivel acumulado de 700 metros, desde el Coll dels Reis y hasta el puerto de Sa Calobra y con el emblemático Nuu de Sa Corbata como uno de sus puntos estrella.

foto lector

El departamento de Carreteras del Consell dispondrá de una partida de tres millones de euros, sumándose esta intervención a otras también en diferentes puntos de la red viaria de la Isla en la Serra de Tramuntana, como el tramo entre Andratx y Estellencs, la carretera Bunyola-Orient y el Coll de Sóller.