Ello supondrá que tanto Petra como Ariany podrán conectar sus redes hídricas con la llamada red en alta, es decir con el agua del acuífero de sa Marineta, la desaladora de Alcúdia, sa Costera y la desaladora de Palma, lo que garantizaría el abastecimiento de agua potable para los dos municipios. Por contra, la ciudad de Manacor deberá esperar todavía unos años y sus vecinos, de momento, empiezan el 2025 sin poder beber ni utilizar para cocinar el agua del grifo.
Por una parte, el Ajuntament de Manacor no ha puesto en marcha la potibilizadora durante el 2024 tal y como había prometido, mientras que la Conselleria del Mar, pese ha avanzar en los trabajos para conectar la red hídrica en alta de Petra hasta Manacor, estima que el agua desalada no llegue hasta la capital del Llevant hasta el 2027. Hace justo un año las previsiones desde la dirección general de Recursos Hídrics era que la conexión estuviera lista durante la segunda mitad de 2026. Ahora, la previsión se dilata en el tiempo.
Pese a ello, el pasado mes de noviembre, el Govern autorizó las obras de conducción de la red en alta, una actuación que supondrá una inversión de 21,2 millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos será de 18 años. Dicho proyecto contempla la construcción de una conducción hidráulica que conecte Petra con Manacor, dando así continuidad a la ya finalizada entre Maria de la Salut y Petra. Además, también se construirá un depósito regulador que permitirá gestionar el suministro de agua potable de manera más eficiente.
La ciudad de Manacor tiene un problema histórico de abastecimiento de agua potable. Hace décadas que el agua del grifo no es apta para el consumo humano debido a la escasez del recursos y la contaminación por nitratos. Desde enero de 2023, 470 viviendas de la ciudad cuentan con agua de calidad gracias a la planta potabilizadora que puso en marcha el Ajuntament.
La ampliación del plan municipal para abarcar toda la ciudad era que estuviera en marcha durante el 2024, aunque problemas técnicos y el hecho que el equipo municipal gobierna en minoría han provocado el retraso en la ejecución del proyecto que prevé potabilizar 10.000 m3 al día.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Miris on miris, tot són guirisNo tenemos tampoco para tanto pijo con piscina en su chalet o casa de pueblo que luego se queja de las piscinas para guiris... O se prohíben todas o ninguna, es una ley básica de igualdad; si hay sequía no se llena ninguna piscina, aunque la tengan hace 100 años. Y ahora, por los negativos, veremos cuantos bocazas hay en el foro.
No tenim aigua per a tant de guiri, hem de baixar la pressió demogràfica de les illes, ho sabem tots. I també sabem tots que reduir turisme és fonamental per fer-ho
Me parece una tomadura de pelo que no haya agua potable en toda mallorca. Es como manacor, que tiene agua potable el mejor barrio (es una ironía) y los demás que estamos hartos de pagar impuestos tenemos que comprarla embotellada