Eventos como el Festival de Literatura en Magaluf son la apuesta actual del municipio que destacará en la feria de Madrid. | M. À. Cañellas

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Cuando falta menos de un mes para la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el Ajuntament de Calvià ya prepara su estrategia para presentar una renovada imagen del municipio, relacionándolo con el turismo de eventos. Así, las actividades deportivas, la gastronomía o actos culturales serán la apuesta que pretende mostrar el Ajuntament en el gran escaparate madrileño que tendrá lugar del 22 al 26 de enero.

Desde la llegada del pacto PP-Vox al consistorio municipal, el alcalde, Juan Antonio Amengual, habla de potenciar la costa calvianera como un espacio abierto los 365 días al año y así fomentar la desestacionalización. De momento, este invierno la planta hotelera de Calvià ha mantenido abiertas hasta 3.331 camas en temporada baja, lo que supone un crecimiento del 20 % respecto a la temporada anterior. Pese a ello, el 2024 no ha sido un buen año para la oferta complementaria donde sus ventas han caído un 30 %.

En Madrid, Amengual sacará pecho de actividades que a día de hoy ya cuentan con cierto renombre como la Mallorca International Football Cup de Vicente del Bosque o el Festival de Literatura que se celebra en Magaluf. Eventos que muestran un escenario diferente a las zonas maduras del municipio. A ello hay que añadir la presentación de los tres nuevos establecimientos hoteleros de lujo que abrirán la próxima temporada y que incrementan hasta 17 los hoteles de cinco estrellas en la localidad.

Otro de los puntos que pondrá sobre la mesa es el plan de renovación de las zonas turísticas maduras con la puesta en marcha de las primeras fases de modernización de la primera línea de Magaluf y el bulevar de Peguera, además de un plan de 6 millones de euros en adecuación y mantenimiento de aceras y vías. La apuesta por la promoción turística se considera también fundamental para el Ajuntament que, pese haber reducido el presupuesto de la Fundació Calvià 365, con 1,72 millones para este nuevo año, parte de este se invertirá en el patrocinio de eventos para marcar una línea estratégica hacia un turismo más sostenible.