El Convent de Nostra Senyora de Loreto es el edificio monumental de mayor relevancia que incluye en el catálogo de Patrimonio Histórico de Lloret. | Lola Olmo

TW
1

El Consell de Mallorca ha aprobado el Catálogo de Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Paisajístico de Lloret de Vistalegre tras más de veinte años de tramitación. Han sido más de dos décadas y numerosas modificaciones las que ha necesitado este documento urbanístico hasta que, a finales de diciembre, por logró la aprobación definitiva de la Comissió insular d’Ordenació del Territori i Urbanisme.

El Ajuntament de Lloret no dispone de Normas Subsidiarias, otro documento indispensable para la planificación urbanística del municipio, con lo cual, el catálogo de patrimonio es una herramienta indispensable que permitirá proteger los edificios y los elementos etnológicos y paisajísticos más relevantes.

El convent, la joya

En el apartado de arquitectura religiosa, además de la iglesia, el edificio más relevante es el Convent de Nostra Senyora de Loreto, adquirido y restaurado por parte del Ajuntament de Lloret durante las dos últimas legislaturas. El convento fue habitado por la congregación de los dominicos hasta su salida a raíz de la desamortización de Mendizábal. Los frailes abandonaron el convento en dos etapas, en 1820 y en 1835, según los estudios realizados por los Antoni Ginard Bujosa y Andreu Ramis Puig-gròs y plasmados en el libro Llorito i la indepèndencia municipal. Posteriormente, el Ajuntament de Lloret ha ido comprando una a una las distintas viviendas particulares en las que se había subdividido todo el conjunto clerical con el paso del tiempo. En 2019 el Ajuntament logró ostentar la propiedad de todo el conjunto con la adquisición de ca Na Fustera, vivienda que fue anexionada a la casa consistorial para ampliarla.

Noticias relacionadas

También se han incluido una decena de columnas del claustro que se repartieron por otros lugares cuando el convento pasó a manos privadas. Los elementos más antiguos que incluye el catálogo son once yacimientos arqueológicos y nueve cuevas. Entre ellas, la Cova d’en Dainat, situada en la finca pública de Sa Comuna. Se trata de una cueva funeraria de la edad del bronce. Además, se incluyen cuatro talaiots, actualmente en mal estado de conservación.

La casa de Ca na Boibassa, que acogió al primer consistorio hace cien años, se incluye en el catálogo. Foto: P. Pellicer

En cuanto a arquitectura civil, quedan protegidas unas 70 casas singulares. Una de ellas es Ca na Boibassa, que fue la sede del primer consistorio de Lloret cuando este se independizó de Sineu. El centenario de este hecho histórico se conmemoró el pasado 31 de diciembre y se recordó con una placa en la fachada de esta casa situada en la plaza.

El Catàleg de Patrimoni Històric de Lloret incluye cinco molinos harineros, 18 casas de possessió y el pino des Xibiu, situado en Son Marron y utilizado para la caza de tordos. De los elementos etnológicos destaca la «batedora» Doga que se exhibe delante del cementerio.
El alcalde de Lloret, Sebastià Amengual, celebra que «se haya logrado aprobar, aunque haya costado tantos años; ahora será la herramienta de referencia para cualquier labor urbanística». El siguiente objetivo, en este ámbito, es lograr aprobar sus primeras normas subsidiarias.