Un centenar de entidades piden declarar hija ilustre de Pollença a Xesca Ensenyat

Si se alcanza un acuerdo, sería la primera mujer reconocida que vivía en el Port

La escritora Xesca Ensenyat.

TW
0

Un centenar de entidades y personalidades del ámbito cultural, educativo y asociativo de Pollença y Mallorca han solicitado al Ajuntament que declare a la escritora Xesca Ensenyat hija ilustre del municipio. Los impulsores destacan su relevancia en la literatura mallorquina y su papel en la dinamización cultural local. Destacan que su obra retrata la transformación de la isla con la llegada del turismo y ha sido premiada con galardones como el Ciutat de Palma de Novela y el Ramon Muntaner de Literatura Juvenil.

Además de su legado literario, apuntan que Ensenyat fue una activa promotora cultural en Pollença, siendo fundadora y primera presidenta de la delegación local de la Obra Cultural Balear. También impulsó la publicación El Gall, una de las primeras revistas de prensa forana surgidas en la Transición. Cabe destacar que actualmente, solo tres mujeres figuran entre los hijos ilustres de Pollença, todas religiosas y de siglos pasados. Así, Ensenyat sería la primera reconocida del Port de Pollença.

La propuesta cuenta con el apoyo de entidades como la Fundació Mallorca Literària, la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y numerosos centros educativos. Según los impulsores, el consistorio ha mostrado su disposición favorable y se espera que la declaración se apruebe por unanimidad en el pleno municipal.